Jaime Lamo de Espinosa

(Madrid, 1941) Ingeniero agrónomo, economista y político español. Fue ministro de Agricultura en el gobierno de Adolfo Suárez desde febrero de 1978 hasta el mismo mes de 1981, y repitió cartera durante unos meses en el primer gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo, hasta que el 1 de diciembre de 1981 fue nombrado ministro adjunto al presidente, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1982.


Jaime Lamo de Espinosa

Hijo del procurador en Cortes y subsecretario de Agricultura, Emilio Lamo de Espinosa, se doctoró en Ingeniería Agrónoma y se licenció en Ciencias Económicas para, en 1972, ganar por oposición la cátedra de Economía y Política Agraria de la E.T.S. de Ingenieros de Valencia. En aquellos años inició su carrera en la vida pública como subcomisario del Plan de Desarrollo primero, director general de Industrias Alimentarias y Diversas después, subsecretario de Agricultura más tarde y, finalmente, adjunto a la vicepresidencia tercera que ocupó en 1977 Abril Martorell.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Centro Democrático (UCD), el presidente Adolfo Suárez lo nombró ministro de Agricultura el 25 de febrero de 1978. Un año más tarde resultó elegido diputado de su formación política por Castellón y Suárez confirmó su titularidad al frente del ministerio el 6 de abril de 1979 en el gabinete constituido tras las elecciones legislativas.

Mantuvo la cartera de Agricultura en las dos remodelaciones de gobierno emprendidas por el presidente en mayo y septiembre de 1980 y también en el primer gabinete formado por Leopoldo Calvo Sotelo el 26 de febrero de 1981, tras ser investido nuevo presidente. El 1 de diciembre de 1981 fue designado ministro adjunto a la Presidencia, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1982.

Fue miembro de la Diputación Permanente del Congreso y, tras abandonar su responsabilidad ministerial, portavoz de la UCD en el Parlamento. Tras la victoria electoral del Partido Socialista en 1982, Lamo de Espinosa abandonó la política activa para regresar en 1986 como miembro del Partido Liberal, formación en la que causó baja un año después. También colaboró, a partir de 1993, en la comisión de estudios económicos del Partido Popular y en 1995 fue nombrado asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Reintegrado en la vida académica y en la empresa privada, se convirtió en director y conferenciante habitual de cursos y seminarios. Autor de un buen número de trabajos científicos sobre política agraria, es socio fundador de la Asociación Española de Economía y Sociología y directivo del Club de Roma. En octubre de 1999 recibió, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Rey Jaime I de Economía, que concede la Generalitat Valenciana, por su contribución a la economía agraria en sus aspectos teóricos, políticos y empresariales, que han servido 'para impulsar la correcta adaptación de la política agraria española a la comunitaria y, especialmente, al desarrollo sostenible de la agricultura española'.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información