Vicente Lampérez y Romea

(Madrid, 1861-1923) Arquitecto e historiador del arte español. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de la que posteriormente fue profesor. En el año 1909 publicó su primera obra importante y fundamental, titulada Arquitectura cristiana española, una obra de referencia, aunque, técnicamente hablando, tuvo múltiples errores e imperfecciones, tanto en la filiación de muchos monumentos como en lo defectuoso de no pocos planos.

En el año 1914 obtuvo el premio del concurso convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la obra La casa antigua española, que respondía a sus ideas sobre la vuelta a una arquitectura basada en nuestra tradición, tal y como el autor venía manifestando en un ciclo de conferencias. Lampérez y Romea llegó a la conclusión de que el único camino que podía seguirse en arquitectura era adoptar los estilos tradicionales, ya que para él la tradición significaba depuración durante siglos y siglos de ciertos principios que no cambian: el país, el clima o la idiosincrasia de la raza.

También fue importante su labor como restaurador y conservador de monumentos, en especial la catedral de Cuenca. Su producción literaria fue enorme; destacan los títulos Arquitectura civil entre los siglos I al XVIII (Madrid, 1922), Los grandes monasterios españoles (Madrid, 1920), Historia de la arquitectura cristiana (Madrid, 1935).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información