Juan de Lanuza

(Llamado el Joven o el Mozo) Justicia mayor de Aragón (?, h. 1564 - Zaragoza, 1591). Este mismo cargo lo habían ocupado su padre (Juan de Lanuza, el Viejo) y muchos otros miembros de su familia (fue el quinto con el mismo nombre en dicho cargo). El justicia mayor era una especie de juez nobiliario de origen medieval, a quien correspondía el ejercicio de un cierto poder político en Aragón como máximo intérprete de los fueros del Reino.

Siendo justicia mayor Juan de Lanuza, el Viejo, se produjo el conflicto entre Felipe II y su secretario Antonio Pérez; éste escapó de la prisión de Madrid en 1590 y, acogiéndose a su condición de aragonés, se situó bajo la protección del justicia de Aragón, con quien mantenía amistad. El rey intentó perseguir a Pérez a través de la Inquisición, pero un motín popular en Zaragoza liberó al secretario, que se puso de nuevo bajo la protección foral.

En esa situación murió el justicia mayor y le sucedió su hijo, el Joven (1591). Inmediatamente, un ejército real entró en Aragón para capturar a Pérez, acción que las autoridades aragonesas consideraron contraria a los fueros; en consecuencia, el justicia mayor y la Diputación General de Aragón organizaron la resistencia armada contra la Corona.

Las fuerzas de los foralistas se dispersaron ante el avance de las tropas reales, que tomaron Zaragoza sin dificultad; Lanuza, tras facilitar la huida de Pérez a Francia, lanzó desde Épila un llamamiento a la resistencia que no fue seguido. De regreso a Zaragoza, fue detenido y condenado a muerte sin juicio por orden del rey. Quien encarnara la defensa de las «libertades forales» murió decapitado en una plaza pública de Zaragoza.