Francisco Laso

(Francisco Laso de la Vega y de los Ríos; Tacna, 1823 - San Mateo, 1869) Pintor peruano. En el segundo tercio del siglo XIX, culminado ya el proceso de independencia del país, la pintura peruana recibió la poderosa influencia del romanticismo y del academicismo europeos. Tal influjo, que condujo por otra parte a uno de los mejores momentos en la evolución de la plástica peruana y latinoamericana, se explica por la aparición en este periodo de maestros cosmopolitas formados en Europa, entre los que sobresalen Ignacio Merino y algunos de sus mejores discípulos, como Francisco Laso.


Francisco Laso

Descendiente de una familia distinguida, su padre, Benito Laso de la Vega, había sido un destacado bolivariano durante el ciclo de la Independencia. La formación y primeras experiencias de Francisco Laso tuvieron una etapa internacional, pues a los diecinueve años de edad emprendió un viaje por España, Francia e Italia. En París, siguiendo los pasos de Ignacio Merino, practicó en el taller de Paul Delaroche y también en el de Charles Gleyre. Fue muy fructífero su retorno al Perú en 1849, pues durante tres años realizó visitas a la sierra, particularmente a Cusco y Puno. Repercusión de esos periplos fue la exhibición (tras su retorno a Europa a los 29 años) de su obra Habitante de los Andes en la Primera Exposición Universal de París en 1855.

Regresó una vez más a su patria al año siguiente, donde recibió diversos encargos pictóricos principalmente del arzobispo de Lima, Sebastián de Goyeneche, magnate arequipeño que adornó varias iglesias de su diócesis con obras religiosas de la mano de Laso; en 1857 pintó Los cuatro evangelistas para la catedral de Arequipa. En 1863 realizó un último viaje a Europa que lo llevó a Francia, Italia y España, de donde retornó al Perú para intervenir en el combate del 2 de mayo de 1866 contra la flota española que atacó el puerto del Callao. Fue diputado por Lima ante el Congreso Constituyente de 1866, y practicó el periodismo de temas sociales. Laso falleció prematuramente a los 46 años, víctima de una epidemia de fiebre amarilla.


La lavandera (c. 1858), de Francisco Laso

La obra de Francisco Laso recoge resueltamente temas autóctonos y descripciones paisajísticas. En sus lienzos se evidencian las lecciones de maestros italianos como Tiziano y El Veronés. Fue además un adelantado del futuro indigenismo, tal como se aprecia en lienzos como La lavandera, Indio alfarero o el dramático óleo El entierro del mal cura (Machay Puito), que fue rechazado en el Salón de Exposiciones de París en 1861. Destacó también Laso en el retrato de familiares y personalidades contemporáneas (su esposa Manuela Henríquez, el escritor limeño Felipe Pardo y Aliaga y el ideólogo y político Bartolomé Herrera), aunque, al igual que Merino, pintó asimismo figuras del Perú virreinal, como Santa Rosa de Lima.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].