Paul Felix Lazarsfeld

(Viena, 1901 - Nueva York, 1976) Sociólogo estadounidense que desarrolló, en colaboración con Bernard Berelson, una notable labor investigadora en el ámbito de la teoría y práctica de la comunicación política, analizando especialmente la influencia de los medios de comunicación de masas.


Paul Lazarsfeld

En su libro Las opciones del pueblo (1948), Paul Lazarsfeld estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940, afirmando que las características sociales determinan la elección política y negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva, como la prensa, la radio y la televisión.

Son importantes también sus aportaciones a la metodología de las ciencias sociales y sus investigaciones matemáticas, que influyeron de manera decisiva en la evolución de la sociología. De entre los estudios y publicaciones de Paul Lazarsfeld cabe destacar El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias sociales (1970) y Las principales tendencias en sociología (1973).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información