Philipp Lenard

(Bratislava, 1862 - Messelhausen, 1947) Físico alemán. Hijo de un comerciante de vinos, Philipp Lenard estudió en las universidades de Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg. Fue profesor en las universidades de Breslau, Aquisgrán, Kiel y Heidelberg. En 1909 fue nombrado director del Instituto Radiológico Universitario de esta última ciudad.


Philipp Lenard

Sus investigaciones versaron en gran parte alrededor de los rayos catódicos, los que se producen en un electrodo inserto en un tubo de Crookes que contiene en su interior un gas altamente enrarecido. En el transcurso de sus experimentos situó una ventana de aluminio en su trayectoria, constatando que la radiación era capaz de atravesarla, por lo que dedujo, un tanto erróneamente, que se trataba de una radiación de naturaleza ondulatoria, es decir, de radiación electromagnética.

Lo destacable de dicha investigación es que Lenard descubrió que los rayos catódicos eran capaces de atravesar la materia, y que la densidad de ésta se relacionaba directamente con la profundidad que la radiación penetraba. Por estos estudios recibió el Premio Nobel de física en 1905.

Otro gran frente de investigación fue el efecto fotoeléctrico, descubierto por Heinrich Hertz. Demostró en sus estudios que la naturaleza de la radiación que se desprende del cátodo es esencialmente igual que los rayos catódicos (Jean Baptiste Perrin ya había demostrado que se trataba de electrones), y que el efecto sólo ocurría cuando la luz incidente se encontraba por debajo de una longitud de onda crítica.

También demostró que la velocidad de los electrones crecía al disminuir la longitud de onda de la luz incidente, y que era independiente de la intensidad de esta última, aseveración esta última que contrastaba frontalmente con las teorías físicas aceptadas. En 1902 verificó que el incremento de la densidad lumínica producía una gran cantidad de electrones emitidos por el metal. Esta aparente contradicción fue finalmente explicada en 1905 por el joven Albert Einstein.

Philipp Lenard fue además un hombre de ideas políticas muy reaccionarias. Con la llegada al poder del nazismo escribió una serie de incomprensibles artículos atacando lo que describía como la ciencia judia, en esencia la labor de Einstein y su teoría de la relatividad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información