Leonor de Aquitania

Reina de Francia y de Inglaterra (Poitiers, 1122 - Fontevrault, 1204). Hija y heredera del último duque de Aquitania y de Poitou, al casarse con el rey Luis VII de Francia aportó como dote Guyena, Gascuña y Poitou al monarca francés (1137). Posteriormente, el adulterio de la reina provocaría la ruptura de aquel matrimonio, que el rey hizo anular en 1152.


Leonor de Aquitania (retrato de Frederick Sandys, 1858)

Leonor de Aquitania se casó enseguida con el duque de Normandía y de Anjou, Enrique Plantagenet, que dos años más tarde se convertiría en Enrique II de Inglaterra. De esta manera pasaron a la Corona inglesa los feudos franceses de Aquitania, redondeando un extenso reino angevino a ambos lados del canal de La Mancha; este dominio inglés sobre la mitad occidental de Francia sería el origen del prolongado conflicto entre las dos Coronas, conocido como la Guerra de los Cien Años (1339-1453).

El segundo matrimonio de Leonor de Aquitania estuvo marcado por la infidelidad de su marido, que movió a la reina a separarse de él y a establecerse en Poitiers, no sin antes haber intentado envenenar a la amante del rey. Desde allí fomentó la fracasada rebelión de sus hijos contra Enrique II (1173), que el rey castigó haciéndola internar en un convento.

De allí fue liberada a la muerte de Enrique II por su hijo Ricardo Corazón de León, nuevo rey de Inglaterra (1189). Leonor de Aquitania fue incluso nombrada regente durante la ausencia de Ricardo por la Tercera Cruzada (1190-92) y vivió para ver a un segundo hijo suyo, Juan sin Tierra, en el trono de Inglaterra (1199).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información