Rafael Leoz de la Fuente

(Madrid, 1921-1976) Arquitecto español. A consecuencia del estallido y desarrollo de la Guerra Civil española, Rafael Leoz de la Fuente hubo de ingresar tardíamente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, por la que se licenció en 1955.


Viviendas experimentales de Torrejón de Ardoz (1975), de Rafael Leoz de la Fuente

Rafael Leoz sobresalió tanto por sus realizaciones como por sus investigaciones teóricas. Entre sus escritos teóricos cabe citar División y Organización del Espacio Arquitectónico, de 1965, prologado por Le Corbusier, de quien fue discípulo, y Redes y Ritmos espaciales, de 1970. La nueva embajada de España en Brasilia (Brasil) y el grupo de doscientas dieciocho viviendas experimentales del polígono de Las Fronteras, de Torrejón de Ardoz, figuran entre los principales proyectos que abordó.

Su importante trayectoria profesional fue reconocida con importantes galardones. En 1961 recibió la Mención Honorífica de la Bienal de Sao Paulo; en 1964, el Premio de esta misma Bienal; en 1967, el Premio en el Congreso de Arquitectos de Praga, y, en ese mismo año, el Premio Internacional Madonnina.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información