Pierre Lescot

(París, 1515-1578) Arquitecto francés que fue uno de los maestros de la arquitectura del Renacimiento en Francia. Su principal obra es el ala sudoeste del patio cuadrado del Louvre, decorada con esculturas de Jean Goujon; también es autor del ambón de Saint-Germain-l'Auxerrois, de la fuente de los Inocentes y del Hôtel Carnavalet, todos ellos en París.


Pierre Lescot

Pierre Lescot fue amigo personal de Francisco I de Francia, quien le encargó la reconstrucción y ampliación del palacio del Louvre, cuyos trabajos inició en 1546 y continuó, tras la muerte del rey, al servicio de su sucesor Enrique II. El clasicismo de Lescot (que no viajó a Italia hasta 1556, es decir, después de sus producciones arquitectónicas más conocidas) procede de los tratados de arquitectura, por lo que su obra transpira un clasicismo literario. Pese a la presencia de elementos italianos, como el arco de triunfo bramantito, las ventanas con frontones curvilíneos y triangulares y los antecuerpos con columnas que flanquean los nichos, su arquitectura es claramente francesa, con elegantes techos altos, frontones rebajados como remates y abundancia de decoración escultórica.

La obra de Lescot es fruto de una estrecha colaboración con el escultor Jean Goujon. Su primer trabajo común fue el trascoro de Saint-Germain-l'Auxerrois (1541-1544), del que solamente quedan algunos relieves de Goujon en el Louvre. Desde 1546 ambos trabajaron en la construcción del nuevo Louvre. Parece que colaboraron también en la fuente de los Inocentes de París (1547-1550), reconstrucción con carácter exento de una obra concebida como fuente de esquina, en la actualidad totalmente destruida, y en el Hôtel de Ligneris de París -actual Carnavalet- (1545-1550), única muestra de casa parisina que queda de mediados del siglo XVI. Aunque ha sufrido tres modificaciones importantes, la casa conserva del original la fachada principal del patio, cuyos relieves de las cuatro estaciones, esculpidos por Goujon, serían imitados en su planteamiento y disposición en las construcciones de residencias parisinas posteriores.


Patio del Louvre

En el Louvre, Lescot derribó el ala oeste del antiguo castillo medieval y construyó el patio del Louvre, o patio Cuadrado (1546-1551). Planteado inicialmente como corps de logis de dos plantas y un único pabellón central que alojaba la escalera, el proyecto fue alterado durante su realización. La escalera central pasó al extremo norte del ala, lo que implicaba erigir dos pabellones laterales, uno de los cuales albergaba la escalera, de forma que las dos salas o estancias públicas de las dos primeras plantas quedaban libres del impedimento de la caja de escaleras central, formando así un espacio más amplio. Se añadió finalmente una tercera planta a las dos proyectadas inicialmente.

Entre 1551 y 1559 se emprendió un plan más ambicioso, consistente en construir un patio delimitado por bloques de edificios el doble de largos que los existentes. Este plan no se realizó hasta los reinados de Luis XIII y Luis XIV, pero los documentos de la época posterior a Lescot le atribuyen a él el mérito de esta idea.

La fachada de Lescot sorprende por su manifiesto clasicismo, con un uso escrupuloso de los órdenes, de gran precisión de detalles. A pesar de todo, Pierre Lescot mezcló las características más clásicas con rasgos de la tradición francesa medieval, fusionando ambos estilos y creando así una forma de clasicismo francés. El diseño de la fachada, desprovista de monumentalidad, no es de carácter italiano, y su efecto está marcado por la belleza ornamental. Con pilastras de los órdenes más decorativos (el corintio y el compuesto), frontones que rematan las ventanas alternativamente rectos y curvos y llenos de relieves, y un sistema de ventanas diferente en cada planta, la fachada muestra un marcado sentido vertical, rompiendo las molduras horizontales.

La decoración interior de la sala de la planta baja adquiere un gran realce con el ornamento de la conocida tribuna de las Cariátides, obra escultórico-arquitectónica consistente en una galería sostenida por las cuatro cariátides de Goujon, forma desconocida hasta el momento en Francia y que se convirtió en paradigmática del Renacimiento francés. En la cámara de Enrique II, Lescot recibió la colaboración del tallista italiano Scibec de Carpi para la realización del artesonado de madera, basado en un diseño del mismo arquitecto. Junto con Philibert de l'Orme y Francesco Primaticcio, Pierre Lescot fue uno de los arquitectos que sentó las bases de la tradición clásica en la arquitectura francesa; su obra determinó en gran parte el estilo de las construcciones posteriores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].