Gotthold Ephraim Lessing

(Kamenz, actual Alemania, 1729 - Brunswick, id., 1781) Escritor y dramaturgo alemán. Hijo de un pastor protestante, Gotthold Ephraim Lessing cursó estudios de teología en Leipzig, que no tardó en abandonar para dedicarse plenamente a la literatura.


Gotthold Ephraim Lessing

Su producción teatral iría alejándose de la tragedia francesa para integrar la influencia de Shakespeare y los clásicos griegos, sobre todo a partir de Miss Sara Sampson (1755), primer drama realista burgués. Sus ideas sobre estética quedaron reflejadas en su Laocoonte (1766), centrada en los vínculos entre la poesía y la pintura, y en sus trabajos de crítica teatral, recogidos en La dramaturgia hamburguesa (1767-1769).

Máximo representante de los valores del clasicismo alemán, su drama Natán el sabio (1779) es una apología de la tolerancia, mientras en La educación del género humano (1780) afirma su fe en el perfeccionamiento moral indefinido de la humanidad. Lessing supo introducir el racionalismo ilustrado en Alemania, dándole un sentido autóctono que evitara la imitación de los modelos franceses.