Edward B. Lewis

(Wilkes-Barre, 1918 - Pasadena, 2004) Biólogo norteamericano. Estudió biología, genética y meteorología en Minnesota y en el Instituto de Tecnología de California. Sus trabajos comenzaron en la década de los cuarenta en el Instituto de Tecnología de Los Ángeles, donde investigó las malformaciones de la mosca del vinagre. Descubrió que esta malformación se debía a la duplicación de un segmento entero del cuerpo y estudió la base genética de las malformaciones.


Edward B. Lewis

En 1978, después de treinta años trabajando en el mismo grupo de genes, se decidió a enviar un manuscrito con sus hallazgos a la revista científica Nature, en el que resumía sus teorías sobre como actúan en conjunto los genes homeóticos. En los mamíferos, los conjuntos de genes encontrados en la mosca del vinagre se han publicado en cuatro conjuntos conocidos como genes Hox, descubiertos por Lewis, y los correspondientes al ser humano son tan similares que pueden restituir algunas de sus funciones normales a los genes mutantes de la citada mosca.

El 9 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, compartido con el también norteamericano de origen suizo Eric Wieschaus y la alemana Christiane Nüsslein-Volhard, por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión. La Academia sueca apreció en los considerandos que los genes de Lewis podían "contribuir a explicar las malformaciones congénitas humanas".

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información