Percy Wyndham Lewis

(Fundy, 1884 - Londres, 1957) Escritor y pintor inglés. Fue educado en Rugby y en la Slade School of Art de Londres. Después de una interesante estancia en París (1902-1906), se inició en la literatura con una serie de relatos que reelaboró posteriormente y publicó con el título de Wild Bodies (1927); compaginó la actividad literaria con la pintura.


Wyndham Lewis

Entre 1913 y 1915 se convirtió en uno de los personajes más destacados de la vanguardia inglesa, y fundó un movimiento experimental autóctono, el vorticismo, destinado a fundir en una singular mezcla el futurismo con la poética imaginista y neoclasicista inspirada por E. Hulme. La revista Blast (1914 y 1915), agresivo portavoz del movimiento, le publicó una "pièce" teatral, Enemy of the Stars (1914), el primer texto que recreaba en literatura la pintura abstracta de vanguardia, con resultados destructivos que se anticipan al Joyce más radical.

Con la novela Tarr, retrato vivaz de las vidas de los artistas en un París bohemio y cosmopolita (1918, edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa tradicional. Atacó duramente la técnica de la exploración introspectiva de Joyce y de Woolf y creó personajes plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo externo" que caracterizó casi todas sus novelas, con alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en The Apes of God (1930), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía The Human Age: The Childermass (1928), Monstre Gai (1955) y Malign Fiesta (1955).

De su vasta obra narrativa destacan también The Revenge for Love (1937), la novela autobiográfica Self-Condemned (1954) y las autobiografías Blast and Bombardiering (1937) y Rude Assignement (1950). Prosiguió su campaña para renovar las artes en revistas emblemáticas de la época: The Tyro (1921-1922) y The Enemy (1927 y 1929). Durante las décadas de 1920 y 1930 se acentuaron, entre reflexiones, invectivas y polémicas, los elementos antiliberales de su ideología, como se pone de manifiesto en The Art of Being Ruled (1926), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y Hitler (1931).

En Time and Western Man (1927) confirmó, en el plano artístico y de acuerdo con su poética de rigurosa objetividad antirromántica, su rechazo a las filosofías "irracionalistas" (Bergson y Whitehead, entre otros). También resulta de especial interés Men Without Art (1934), donde critica despiadadamente a Joyce, Pound, G. Stein y Hemingway, que procedían de la misma corriente vanguardista.

Después del ostracismo y el aislamiento de que fue objeto por su temperamento difícil y autodestructivo, y por el escándalo que provocaron sus posturas reaccionarias (Auden lo llamaba "el viejo volcán solitario de la derecha"), la crítica revalorizó el primer período de su obra. Eliot lo definió como "el prosista más grande" de su generación.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información