Anatoli Liádov

(Anatoli Konstantínovich Liádov, también llamado Anatoly Lyadov; San Petersburgo, 1855 - Novgorod, 1914) Compositor, director de orquesta y pedagogo ruso. Hijo de un maestro de música de la corte de los zares, Anatoli Liádov estudió entre 1870 y 1878 en el Conservatorio de San Petersburgo, donde fue discípulo de Rimsky-Korsakov. En esta época puso de manifiesto su extraordinaria técnica y talento musicando la escena final de La desposada de Messina, de Schiller.


Anatoli Liádov

A partir de 1886 se dedicó, sobre todo, a la enseñanza como profesor de armonía y composición en el Conservatorio de San Petersburgo y como maestro de capilla de la Corte. Esta actividad le privó de realizar obras de gran alcance, pero en sus composiciones evidenció una técnica extraordinaria que aplicó, sobre todo, a motivos tradicionales rusos. Sus obras Baba Yaga, Nenie, Kikimora, El lago encantado y Apocalipsis son aún apreciadas y representadas. Pese a encontrarse próximo al Círculo Beliáyev, al que también pertenecieron Rimski-Korsakov y Aleksandr Glazunov, Liádov, en contraposición al cariz más bien intuitivo de sus integrantes, aplicaba una técnica perfecta.

Su producción más amplia se refiere a obras para piano, en la que se aprecia la influencia de Chopin. Pese a que realizó escasísimas actuaciones públicas, Anatoli Liádov gozaba de gran fama como pianista, y escribió numerosos preludios, polonesas, estudios, mazurcas y barcarolas; posteriormente, parte de su obra para piano fue adaptada para ballet (Morceaux de ballet). Su Birijulki, también para piano, fue su primera obra en alcanzar fama. En el momento de su muerte (en 1914), acababa de culminar un poema sinfónico titulado Del libro de las revelaciones; dejó inacabado el ballet Leyla y Adelay.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información