Evsei Grigórievich Liberman

(Slavuta, 1897 - Moscú, 1983) Economista soviético, uno de los defensores de la introducción de características capitalistas dentro de la estructura del marxismo para incrementar la producción industrial. Profesor en el Instituto de Trabajo y Tecnología y en la Universidad de Jarkov, sus métodos para introducir las características capitalistas estaban basados en la implantación de un centralismo democrático, ideal que plasmó en el diario Pravda, en 1965, en un artículo que tituló "Plan, beneficios y prismas".

Liberman fue uno de los consejeros de Krushchev, cuya política fue continuada por su sucesor, Breznev. Las líneas de su pensamiento exponían que la rentabilidad socialista había que conseguirla mediante el incremento salarial y de primas para la venta de productos, y no para cumplir unas cuotas de producción con la ayuda de los subsidios estatales, idea común entre los economistas polacos, húngaros y rusos de mediados de los años cincuenta.

Sin embargo, el sistema Liberman sólo fue implantado en unas cuatrocientas empresas, mientras que el resto de la economía no realizaba cambios. Sólo Estonia experimentó un progreso económico significativo; no es casual que se produjera en esta zona, ya que, por tener el mayor nivel de vida de la Unión Soviética, fue utilizada como laboratorio de ensayo de las reformas económicas, al igual que ocurrió veinte años más tarde con la Perestroika de Gorbachov.

Además del citado artículo, escribió varios libros entre los que destacan Estructura del equilibrio de una empresa industrial (1948), Medios para elevar la rentabilidad de las empresas socialistas(1956), Análisis de la utilización de recursos (1963), Plan y beneficio en la economía soviética (1965) y Planificación del Socialismo (1967).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información