Roy Lichtenstein

(Nueva York, 1923-1997) Pintor estadounidense. Junto con Andy Warhol, fue una de las más destacadas figuras del pop art estadounidense de los años sesenta, movimiento que se caracterizaba por el apropacionismo de la realidad y por la adaptación de imágenes procedentes del mundo del consumo y la cultura de masas.


Roy Lichtenstein (Tate Gallery, 1968)

Roy Lichtenstein recibió su diploma universitario de artes por la Universidad de Ohio en 1949 y posteriormente impartió clases en el University College de Oswego, Nueva York (1957-1960), y en el Douglass College de la Universidad Rutgers, Nueva Brunswick, en el estado de Nueva Jersey (1960-1963). Durante la década de 1950 no adoptó un estilo definido, si bien se sintió atraído por el expresionismo abstracto. Su interés por el cómic -historietas- como tema artístico comenzó probablemente con una composición sobre el ratón Mickey que realizó en 1960 para sus hijos.

Sus cuadros más famosos datan de principios de la década de 1960, cuando presentó una serie de telas que partían de imágenes tomadas del mundo del cómic, presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras. De este modo sus viñetas, desvinculadas del contexto narrativo de una historia, aparecen como imágenes frías, intelectuales, símbolos ambiguos del mundo moderno: «Una vez elegido el tema, me desentiendo de él. Mientras trabajo actúo como si ejecutara una obra abstracta.» El resultado es una combinación de arte comercial y abstracción que propicia una reflexión sobre el lenguaje y las formas artísticas.


Nos elevamos lentamente (1964)

La primera exposición de Lichtenstein en la galería Leo Castelli de Nueva York (1962) causó sensación. Su obra despertaba tal interés que en 1968 fue el primer artista estadounidense al que la Tate Gallery de Londres dedicó una exposición individual. De entre sus pinturas, siempre de gran formato, cabe destacar Takka, Takka (1962), Whaam! (1963) y el óleo Nos elevamos lentamente (1964), donde se aprecia la voluntaria exención de dramatismo mediante la homogeneidad de la malla de puntos, el cromatismo plano y brillante y la supresión de la gestualidad en la pincelada, para representar una escena de temática siempre banal.

Continuó en la misma línea durante algún tiempo, introduciendo «bocadillos» o «globos» con texto en la obra y tomando sus modelos de historietas sentimentales o de acción. Desde mediados de la década de 1970 su estilo siguió una evolución significativa, basada en una visión más ecléctica del arte y de su historia. Así, adaptó libremente a artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse, y representó a menudo naturalezas muertas ejecutadas con densas pinceladas. A partir de 1979 realizó también esculturas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].