George Lillo

(Londres, 1693-1739) Dramaturgo británico. Es el creador del drama moral y burgués. Entre sus obras destacan El mercader de Londres o la historia de Georges Barnwell (1731) y Marina (1738).


Portada de una edición de El mercader de Londres

Hijo de un joyero holandés, George Lillo siguió la profesión de su padre, dedicándose a la literatura en sus horas libres, y llegó a componer un total de siete dramas que le dieron gran fama. Ya en su segunda y más memorable obra, El mercader de Londres o la historia de Georges Barnwell (1731), Lillo reemplazó a los habituales héroes de la aristocracia o de la realeza de la tragedia clásica por miembros de la clase media, creando un tipo de tragedia doméstica que influyó grandemente en el surgimiento del drama burgués en Alemania y Francia, así como en Inglaterra.

Basada en una vieja balada, El mercader de Londres cuenta la historia del joven aprendiz Georges Barnwell, quien por incitación de una prostituta, Sarah Millwood, roba tres veces a su amo, el rico mercader Thorowgood, y roba también y asesina a su tío. Consumido todo el dinero, Millwood denuncia a Barnwell, y ambos son condenados a muerte y ejecutados. Denis Diderot escribió Le Fils naturel (1757) a imitación de esta obra.

Lillo compuso la mayoría de sus dramas en prosa, en un lenguaje común próximo al de la burguesía de la época, si bien El héroe cristiano (1735), sobre las hazañas del héroe albanés Scanderbeg, y La curiosidad fatal (1736), están escritas en verso blanco. El público inglés acogió favorablemente los dramas de Lillo, no solamente por transcurrir entre personajes corrientes extraídos de la realidad contemporánea, sino también por el espíritu de buen sentido moral que los impregna.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].