Walter Lippman

(Nueva York, 1889-1974) Escritor y periodista estadounidense. Cursó estudios superiores en la Universidad de Harvard, de donde egresó para colaborar en diferentes medios de comunicación locales que, en una vertiginosa trayectoria profesional, enseguida le condujeron al puesto de subdirector en el rotativo New Republic (1914). Tras siete años de intenso trabajo en dicho medio, en 1921 lo abandonó para incorporarse a la redacción del New York World, periódico cuya dirección asumió Walter Lippmann entre 1929 y 1931.

Posteriormente, fue llamado a colaborar con el prestigioso diario New York Herald Tribune, en el que firmó durante varios años una de las columnas más leídas e influyentes de los Estados Unidos de América. Fue en dicha tribuna periodística donde comenzó a difundir y popularizar la expresión "Guerra Fría", acuñación que, sin embargo, no había sido inventada por él, ya que el primero en usarla había sido el periodista de Montana Herbert Swope, quien aludió con ella a un discurso pronunciado por el senador estadounidense Bernard M. Barnch.

En su faceta de ensayista, Walter Lippmann publicó interesantes trabajos sobre la actualidad internacional, casi todos ellos basados en sus artículos y entrevistas periodísticas. Entre sus obras más destacadas, conviene recordar Liberty and the News (1920), The Good Society (1937), The Cold War (1947), Isolation and Alliances (1952), The Public Philosophy (1955) y Conversations with Walter Lippmann (1965). Consagrado como uno de las figuras cimeras del periodismo norteamericano del siglo XX, en 1962 fue galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer, en su modalidad de "Información internacional", por una serie de diecinueve exhaustivas entrevistas realizadas al primer ministro soviético Nikita Kruschov, y publicadas entre las páginas del mencionado New York Herald Tribune.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información