William Nunn Lipscomb

(Cleveland, 1919) Químico norteamericano. Fue profesor de Física y Química en la Universidad de Minnesota y, a partir de 1959, en la de Harvard. En 1976 se le otorgó el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la estructura de los boranos, en los que dilucidó los problemas del enlace químico.

Ya en 1920 se mudó a Kentucky y vivió en Lexington sus años universitarios. Se licenció en química por la Universidad de Kentucky y en 1941 ingresó en el Instituto Tecnológico de California para realizar estudios de postgrado en física. Bajo la influencia de Linus Pauling volvió a la química en 1942, investigando en temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Una vez obtenido el grado de doctor, se trasladó a la Universidad de Minnesota en 1946 y posteriormente a la Universidad de Harvard en 1959. En 1971 consiguió la cátedra James Lawrence de Harvard y el Premio George Ledlie.

Su trabajo de investigación inicial sobre los boranos se encuentra recopilado en su libro Hidruros de Boro (1963), pero la mayor parte de sus resultados y especialmente los más recientes se publicaron en las revistas científicas. Gracias a su método basado en la topología de los compuestos, identificó los enlaces que eran factibles y sus posibles combinaciones. Mediante cálculos de mecánica cuántica, fue incluso capaz en algunos casos de predecir la estabilidad y el comportamiento químico de los compuestos.

Otro aspecto de la química en el que se interesó a partir de 1960 fue la relación entre la estructura tridimensional de las enzimas (concavalina, glucagón, carboxipeptidasa A, aspartatotranscarbamilasa, etc) y su actividad catalítica o su regulación por las transformaciones alostéricas. En ambos campos de investigación empleó la técnica de difracción de rayos X, de la que era un experto.

Fue miembro de varias sociedades científicas y su trabajo fue reconocido y premiado en numerosas ocasiones antes de recibir el Premio Nobel. Le fueron concedidos el Premio Bausch y Lomb (1937), el Premio al Eminente Servicio en el Avance de la Química Inorgánica y el Premio Peter Debye de química física. También recibió la Medalla Sullivan de la Universidad de Kentucky (1941), fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia de las Artes y las Ciencias estadounidenses.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información