Oliver Joseph Lodge

(Penkfull, 1851 - Lake, 1940) Físico inglés. Estudió en Newport y Londres, donde consiguió la graduación en ciencias por unanimidad. Fue auxiliar en la capital inglesa, y luego profesor de física en Liverpool (1881-1900), Birmingham (1900-1919) y Oxford, y presidente de numerosas entidades científicas.


Oliver Joseph Lodge

Interesado inicialmente en cuestiones técnicas de electrología, tendió más tarde, por reacción frente a la ideología positivista, a temas de un carácter más especulativo. En 1905 escribió, contra el biólogo alemán Ernst Haeckel, Life and Matter; procuró además conciliar ciencia y religión según el criterio de un cristiano liberal.

Luego se orientó cada vez más hacia el espiritismo, entonces de moda; en su libro Raymond (1916), Oliver Lodge refirió sus relaciones metapsíquicas con el espíritu de un hijo suyo muerto en la Primera Guerra Mundial.

Sus principales aportaciones científicas se hallan vinculadas al éter, cuya viscosidad negó, y a las radiaciones, campo en el cual fue un precursor de Heinrich Hertz. Lodge bautizó y perfeccionó el «cohesor» (un detector de ondas radioeléctricas diseñado por el francés Édouard Branly), con lo cual contribuyó a los sucesivos descubrimientos de Marconi. Sus obras son numerosas; en 1933 publicó Mi filosofía, compendio de sus concepciones.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información