Baldassare Longhena

(Venecia, 1598-1682) Arquitecto y escultor italiano. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura barroca italiana, cuyo mérito reside en haber contribuido de forma decisiva a la imagen urbanística de Venecia con ciertas obras muy características. Para todas sus creaciones se inspiró libremente en Jacopo Sansovino y Andrea Palladio, a cuyos esquemas otorgó, mediante añadidos extravagantes y suntuosos, una dimensión barroca.


Iglesia de Santa Maria della Salute

Tras la peste que asoló Venecia en 1630, el consejo que regía la República decidió erigir, como exvoto, la iglesia de Santa Maria della Salute. El proyecto fue encomendado a Baldassare Longhena, quien se dedicó a su realización hasta el final de sus días. Uno de sus rasgos más originales es el uso de la planta octogonal, común en los edificios medievales y bizantinos, pero excepcional durante el Renacimiento y el Barroco. El ábside elíptico y la gran cúpula central que la corona, deudora de la de San Pedro del Vaticano, contribuyen a dar a la construcción una majestuosidad única.

La tendencia barroca se advierte sobre todo en el exterior del edificio, de gran recargamiento decorativo. De origen palladiano es la utilización del orden gigante en la fachada, así como las ventanas termales con su sección tripartita; abunda, en esta dirección, la utilización de esculturas como remate de las estructuras exteriores. Situada en la entrada del Gran Canal, la silueta de esta iglesia protagoniza una de las postales más emblemáticas de Venecia.

Los restantes edificios religiosos de Baldassare Longhena no revisten tanto interés como los civiles, en particular Ca'Rezzonico y Ca'Pesaro, inspirados directamente en Andrea Palladio. En ambos palacios la planta baja se condensa en un macizo bloque de almohadillado rústico; encima se desarrollan dos pisos de logias sansovinianas, de profundos y variados planos indicados por los vuelos y retrocesos del entablamento y por las dobles columnas; completa el conjunto una alta y adornada cornisa. Aunque su actividad como escultor no fue tan brillante, se conservan algunas obras de mérito.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].