Francisco Solano López

(Asunción, 1827 - Cerro Corá, 1870) Militar y político paraguayo. Hijo y sucesor de Carlos Antonio López, durante la presidencia de su padre desempeñó importantes misiones políticas y diplomáticas y fue ministro de Guerra (1854) y vicepresidente. Elegido por el Congreso presidente de la República (1862-1869), llevó a cabo una política populista y promovió el desarrollo económico con miras a convertir el país en una potencia.


Francisco Solano López

Con el pretexto de oponerse a la intrusión de Brasil en los asuntos internos de Uruguay, Francisco Solano López dispuso la ocupación del Matto Grosso, pero Argentina, recelosa de sus ambiciones hegemónicas, impidió que el ejército paraguayo atravesase su territorio. Ello fue suficiente para que, en marzo de 1865, Paraguay declarase la guerra a Argentina e iniciara su invasión. Este hecho, sumado al pacto firmado entre Argentina, Brasil y Uruguay, dio origen a la guerra de la Triple Alianza.

Tras sucesivas derrotas, Francisco Solano López tomó el mando de su ejército. Las negociaciones de paz (Yataity Corá, 1866) fracasaron, Paraguay fue bloqueado y López se rindió con unas condiciones que no fueron aceptadas por Brasil; entonces, al mando de unos quince mil hombres, inició una desesperada resistencia. Murió en 1870 cuando combatía contra las fuerzas brasileñas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información