Vicente Fidel López

(Buenos Aires, 1815-1903) Historiador y novelista argentino. Hijo del político y autor del Himno Nacional Vicente López y Planes, Vicente Fidel López se hizo abogado, perteneció a la Asociación de Mayo, se expatrió por no tolerar la tiranía de Juan Manuel de Rosas y vivió muchos años en Chile, donde trabajó como abogado y periodista y convivió con los intelectuales de la emigración (Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Andrés Bello).


Vicente Fidel López

De regreso a su país (1852), se distinguió como abogado, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda con el presidente Carlos Pellegrini. Destacado historiador y novelista del período romántico argentino, Vicente Fidel López se inició en el Salón Literario de Marcos Sastre, fundó y dirigió la Revista de Valparaíso (1842) y colaboró en diversos periódicos, sobre todo en la etapa de su emigración. Inició brillantemente un ciclo de novelas históricas, pero sus ocupaciones de político no le permitieron seguir adelante con el proyecto, circunstancia que le impidió alcanzar como novelista un nivel que seguramente hubiera podido superar su faceta como historiador.

Su obra capital es la Historia de la República Argentina, de más aportación personal que documental, frente a la orientación de Bartolomé Mitre, con quien polemizó a propósito de la Historia de Belgrano. Pero toda su labor tiene un fondo histórico, desde sus novelas al estilo de Walter Scott (La novia del hereje, 1846, y La loca de la guardia, 1896), hasta la crónica novelada que tituló La gran semana de 1810, de forma epistolar, y su Autobiografía, escrita en edad ya muy avanzada. Los diez volúmenes de su Historia de la República Argentina aparecieron después resumidos en un manual. También escribió una Historia de Chile con fines escolares durante su estancia en dicho país.