Luis II de Baviera

Último rey independiente de Baviera, perteneciente a la dinastía de Wittelsbach (Nymphenburg, 1845 - Starnberg, 1886). Era hijo primogénito de Maximiliano II, a quien sucedió en el Trono en 1864. Fue un gran protector de artistas, especialmente de Richard Wagner; éste influyó posiblemente sobre el romántico nacionalismo germánico del rey.


Luis II de Baviera

La creciente hegemonía de Prusia como impulsora de la unificación alemana, sin embargo, acentuó en Luis II de Baviera el sentimiento de particularismo bávaro, convirtiéndole en un defensor de la independencia de su Estado y, por tanto, en un obstáculo para el proyecto unificador de Bismarck. Así, por ejemplo, Baviera apoyó a Austria en su infructuosa guerra contra Prusia de 1866. Para vencer las reticencias de Luis II, Bismarck compró su voluntad suministrándole fondos para su verdadera pasión, que era la construcción de grandes edificios, como el castillo de Neuschwanstein.

El desinterés del rey por la política es lo que explica que, tras la derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) de la Francia de Napoleón III (que había sido la potencia garante de la independencia de Baviera frente al expansionismo prusiano), fuera el propio Luis II quien proclamara a Guillermo I de Prusia emperador de una Alemania unificada, pronunciándose en nombre de los restantes príncipes alemanes mediante la firma de una carta que había sido redactada por Bismarck (1871).

El nuevo Reich alemán, de estructura confederal, reconoció una amplia autonomía a Baviera, que conservó su propio ejército, su sistema fiscal y su rey. No obstante, Luis II de Baviera se apartó ya por completo de los asuntos de gobierno y, aquejado por problemas mentales, se concentró en el disfrute de las artes. En 1886 sus ministros decidieron recluirle en el castillo de Berg, pasando a ejercer la Regencia su tío Leopoldo; tres días después moría ahogado en el lago de Starnberg, sucediéndole su hermano Otón, también demente.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información