Jean-Baptiste Lully

(Jean-Baptiste Lulli o Lully; Florencia, 1632 - París, 1687) Compositor francés de origen italiano. Discípulo de Carissimi, Jean-Baptiste Lully fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653.


Jean-Baptiste Lully

A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. Jean-Baptiste Lully también trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna.

Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativo secco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa -de gran influencia en Alemania- a base de un movimiento lento repetido, seguido de uno rápido. Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674), Isis (1679), Perseo (1683) y, sobre todo, Armida (1686).