Antonio Machado y Álvarez

(Santiago de Compostela, 1848 - Sevilla, 1892) Escritor y folclorista español. También conocido como Demófilo («amigo del pueblo»), pseudónimo que empleó en numerosas publicaciones, Antonio Machado y Álvarez se propuso convertir en ciencia el estudio de las creaciones populares; sus esfuerzos se orientaron a elevar el rigor en las investigaciones y a huir del pintoresquismo y romanticismo fácil en que se convertía por entonces todo lo folclórico y popular; por esta razón es considerado uno de los iniciadores de los estudios folclóricos modernos en España.


Antonio Machado y Álvarez

Estudió letras y derecho en Sevilla y dio tempranas muestras de su vocación de folclorista. En 1883 fundó la sociedad El Folclore Andaluz y la revista homónima, que a partir de 1884 pasó a llamarse El Folclore Bético-extremeño. En Madrid dirigió la colección de estudios Biblioteca de tradiciones populares (1883-1888). Durante los años que pasó en Madrid fue redactor y director del diario La Justicia, fundado por Nicolás Salmerón.

Antonio Machado y Álvarez fue asimismo inspirador y consejero de algunas de las sociedades folclóricas surgidas en España por aquellos años, fundó diversas publicaciones, colaboró en los principales periódicos de América y fue miembro honorario de las principales sociedades folclóricas de Europa, entre ellas la Folklore Society de Londres. Dos de sus hijos, Manuel Machado y Antonio Machado, alcanzarían gran notoriedad como poetas.