Francesc Macià

(Francesc Macià i Llussà; Vilanova i la Geltrú, 1859 - Barcelona, 1933) Político nacionalista catalán. En 1907 se integró en el movimiento nacionalista Solidaritat Catalana y fue elegido diputado nacional, por lo que hubo de renunciar a la dilatada carrera militar que había desarrollado anteriormente. En 1922 creó el partido Estat Català, destinado a agrupar el catalanismo radical y de izquierdas.


Francesc Macià

Exiliado durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), en 1926 intentó entrar en Cataluña al frente de una partida para promover un levantamiento general, pero fue detenido por la gendarmería francesa. Regresó a Cataluña en 1931 e integró su partido en Esquerra Republicana, en cuya fundación participó junto a Lluis Companys y Josep Tarradellas.

Tras la victoria de las candidaturas republicanas en la elecciones municipales de abril, que llevó a la proclamación de la Segunda República (1931-1936), Francesc Macià proclamó con Companys el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Después de una serie de negociaciones, Macià aceptó transformar el Gobierno de Cataluña en Gobierno de la Generalitat de Cataluña y elaborar un estatuto de autonomía. Elegido presidente de la Generalitat en 1932, se esforzó en reflejar el ideario autonómico de su partido desde su acción de gobierno. Falleció 25 de diciembre de 1933, estando en ejercicio de su cargo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información