Gustavo de Maeztu

(Vitoria, 1887 - Estella, 1947) Pintor y escritor español, hermano del escritor Ramiro de Maeztu. Su infancia transcurrió en Bilbao, donde estudió pintura con Antonio Lecuona. Entre 1904 y 1908 residió en París, donde se educó en la academia parisina "La Grande Chaumière", aunque abandonó por un tiempo la pintura para dedicarse a escribir. En la capital francesa se inició en la técnica de la litografía.

De regreso a Bilbao, formó parte del grupo fundador de la revista El Coitao, en la que firmó sus artículos bajo el seudónimo de "Don Tejón Vélez Duero". En 1911 publicó su primer libro, El imperio del gato azul. Posteriormente pasó algunas temporadas en Londres, París y Madrid, y asistió a las tertulias de los cafés Lyon D' Or de la Gran Vía bilbaína, donde solía participar su hermano Ramiro de Maeztu. En 1916 realizó un viaje por España tomando apuntes de tipos populares. Desde 1936 residió en Estella y se dedicó exclusivamente a la pintura.

Perteneciente a la primera generación de renovadores de la pintura vasca, realizó una síntesis ecléctica de las tendencias francesas de principios de siglo, en la que sobresalen la espontaneidad de la ejecución, la exaltación colorista y el vigor dibujístico del contorno, acompañados de una insistencia en los temas costumbristas de paisajes vascos y castellanos, entre los que destacan las series de tipos populares de Vozmediano y Calatañazor. También cultivó el retrato, como el tan conocido del maharajá de Patiala.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información