Nikita Magaloff

(San Petersburgo, 1912 - Vevey, 1992) Pianista suizo de origen ruso. Procedente de una familia de grandes aficionados al piano, gozó de un ambiente musical favorable. Recibió formación de José Szigeti, con cuya hija se casaría en 1939. Sin embargo, fue con Isidoro Philipp con quien adquirió una técnica sólida. Con el estallido de la Revolución Rusa, la familia Magaloff se trasladó a Finlandia, donde permaneció durante cuatro años; posteriormente fijó su residencia a París, donde Nikita estudió en el Conservatorio Nacional.

El estilo y la técnica de Magaloff iba mejorando progresivamente. Del intérprete distante, frío y orgulloso de su juventud, evolucionó a un estilo digno y aristócrata que mereció la admiración de músicos y público. Totalmente impredecible en sus conciertos, podía, a partir de una partitura original, establecer un nexo entre otros dos autores o introducir en una obra una parte desconocida. También era capaz de ofrecer un concierto monográfico que girase alrededor del piano ruso o de la música española.

En 1949 ingresó en la Academia de Ginebra, en el estudio de Dinu Lipatti, y desde entonces simultaneó la enseñanza con su carrera como concertista y con giras por el mundo. Su casa de Montreux se convirtió en un centro de cultura. Recibía a los alumnos en su propio domicilio, donde, más que imponerles su criterio, dejaba que fueran ellos mismos los que encontraran el tono correcto. Magaloff fue invitado de honor y miembro del jurado en multitud de festivales internacionales de música. Como especialista de Chopin, grabó una interpretación integral de su obra.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].