Benedetto da Maiano

(Maiano, 1442 - Florencia, 1497) Arquitecto y escultor italiano. Hermano y discípulo de Giuliano da Maiano, fue uno de los grandes maestros de la escultura renacentista toscana del siglo XV. Se inició como escultor en madera y se especializó con posterioridad en la talla del mármol. Influido en un principio por el estilo de Donatello, sus esculturas en mármol adquirieron luego la delicadeza de las obras de Desiderio da Settignano y de Antonio Rossellino. Sus obras más notables son el púlpito de Santa Croce en Florencia (hacia 1472-1475), la pila de mármol en la sacristía de Loreto, la tumba de Filippo Strozzi en Santa Maria Novella (1491), el altar y el ciborio de la colegiata de San Gimignano, las estatuas de Madonas y los retratos, como el de Pietro Mellini (1474). Construyó con su hermano Giuliano la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Arezzo y realizó los planos del Palazzo Strozzi de Florencia.


Benedetto da Maiano

En torno a 1470, con el advenimiento de Lorenzo el Magnífico, la cultura florentina dio un nuevo giro. Los Médicis acogieron en sus salones a los principales maestros del momento, y parece que, sobre todas las artes, el predominio correspondió a la escultura, debilidad del gran Lorenzo. En la década de los setenta, previamente a que hombres como Antonio Pollaiuolo o Andrea del Verrocchio alcanzasen la madurez, predominó el eclecticismo de dos hijos artísticos de los hermanos Bernardo y Antonio Rossellino: Benedetto da Maiano y Matteo Civitali, intérpretes originales de la cultura plástica de estos años de euforia en la Florencia de Lorenzo el Magnífico.

Tanto por su trayectoria como por su estilo, Benedetto da Maiano puede parecer en ocasiones un duplicado, quince años más joven, de Antonio Rossellino. En su faceta como arquitecto colaboró con su hermano Giuliano especializándose en la talla del mármol, material que llegó a dominar, como Rossellino, con extraordinaria maestría. Su rossellinismo se expresa por igual en el púlpito de Santa Croce de Florencia (1472-75), de estructura donatelliana, como en el retablo de la Anunciación (1489, Sant'Anna dei Lombardi, Nápoles), donde intenta fundir la arquitectura del marco con la arquitectura interna de la escena principal, de forma que la técnica escultórica siga pautas pictóricas y el conjunto presente, a través de sucesivos planos, una mayor profundidad.


Busto de de Pietro Mellini (1474),
de Benedetto da Maiano

Su admirable San Juan Bautista (Museo del Bargello, Florencia) es sucesor directo del San Sebastián de Antonio Rossellino, tanto por la postura de las piernas como por el leve giro que imprime al cuerpo de Juan el Bautista por encima de las caderas, mientras que en los retratos de Filippo Strozzi (1491-1493, Museo del Louvre, París) y de Pietro Mellini (1474, Museo del Bargello, Florencia) se muestra menos audaz que su inspirador, pero consigue transmitir el carácter de sus modelos, bien reflejándolo por medio de una austeridad no exenta de refinamiento y elegancia, como en el caso de Filippo Strozzi, o complaciéndose en los minuciosos detalles del rostro y del ropaje, como en el caso del opulento mercader florentino Pietro Mellini, que aparece representado con realismo, tanto en el rostro arrugado de anciano de carnes fláccidas como en la riqueza de su vestimenta de precioso brocado; el escultor consigue en el mármol la calidad de la seda y la realidad de las carnes y se revela como un retratista agudo, preciso, atento a un modelo del que refleja a la vez las deficiencias físicas y su espíritu vivo para las cosas del mundo y los negocios.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información