John Major

(John Roy Major; Merton, 1943) Político británico del Partido Conservador, primer ministro entre 1990 y 1997. Respaldado por Margaret Thatcher, ascendió rápidamente en la cúpula del partido, y en 1990 sustituyó a Thatcher como primer ministro y líder de los conservadores. Continuó la política de privatizaciones de su predecesora, abrió negociaciones para conseguir el alto el fuego en Irlanda del Norte y hubo de lidiar con la fuerte oposición de sus correligionarios conservadores a la Unión Europea. Fue derrotado en 1997 por el laborista Tony Blair.


John Major

Hijo de un desempleado que trabajaba eventualmente como trapecista en el circo, tuvo que trasladarse a vivir desde un área confortable de Londres a un piso marginado del barrio de Brixton, después de que su padre se arruinara. Se educó en el Colegio Rutlish, pero los problemas económicos familiares le obligaron a dejar sus estudios a los 16 años y buscar trabajo. Tuvo diversos empleos y más tarde marchó a Nigeria como profesor, hasta que un accidente de tráfico le impulsó a regresar a Gran Bretaña, donde en 1965 comenzó a trabajar como ejecutivo en el Standard Chartered Bank. En esta empresa protagonizó una rapidísima carrera profesional y alcanzó cargos de responsabilidad ejecutiva, hasta su marcha en 1979.

Paralelamente se dedicó de forma activa a la política. De ideología conservadora, a su regreso de Nigeria accedió al puesto de presidente de la Asociación de Jóvenes Conservadores de los barrios de Brixton y Lambeth, de los que fue, de 1968 a 1971, consejero municipal. Sin embargo, su carrera política dio un gran salto en 1979 al resultar elegido diputado del Parlamento británico por la circunscripción de Hutingdon, en el condado de Cambridge.

A partir de ese momento fue ascendido y desempeñó cargos cada vez de mayor responsabilidad, entre ellos el de parlamentario de la Secretaría Privada del Ministerio de Estado del Home Office, que desarrolló desde 1981 hasta 1983, año en que por las elecciones legislativas renovó su escaño de diputado por Huntingdon en el Parlamento. En la misma fecha fue nombrado diputado adjunto del Gobierno, siéndole asignado el cargo de Lord Comisionado de Hacienda en 1984.

Un año después fue elegido parlamentario de la Subsecretaría de Estado para la Seguridad Social en el Departamento de Salud, hasta que en 1986 pasó al Ministerio de Estado para la Seguridad Social e Inhabilitados. Ocupó este cargo hasta 1987, año en que fue puesto al frente de la Secretaría General del Tesoro.

En 1989, tras la crisis del gobierno de Margaret Thatcher que acabó con la remodelación del gabinete, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores británico, y, el 25 de octubre de ese mismo año, la primera ministra Margaret Thatcher le nombró Ministro de Economía. En 1990, tras la dimisión de la primera ministra, Major pasó a ocupar su cargo, y continuó en la misma línea política, aunque más europeísta. Fue reelegido en 1992 y en 1995.

El 1 de septiembre de 1994 consiguió el alto el fuego del IRA, la organización terrorista que desde hacía más de veinte años actuaba en Irlanda del Norte. Pocas semanas después seguirían el mismo ejemplo los grupos paramilitares protestantes norirlandeses. Por esta época su popularidad llegó a ser mayor que la de ningún otro líder conservador en la historia. Pero no tardó en caer en picado. Desde finales de 1993 hasta junio de 1995 tuvo que superar los peores batacazos. Hubo fracasos económicos, derrotas electorales, escándalos sexuales y corrupción. Tales golpes repercutieron en el partido, ya sumido en una guerra fratricida entre euroescépticos y proeuropeos.

Un grupo de conservadores culpó a Major de todas las desgracias, y el primer ministro puso su cargo a disposición del partido. En junio de 1995, Major dimitió como líder conservador. Se abría así la batalla por el liderazgo del partido, a la que Major se presentó. En las elecciones internas, celebradas el 5 de julio de 1995, Major obtuvo el respaldo mayoritario de sus diputados, que le ratificaron como líder conservador.

En diciembre de 1996 fue nombrado "Hombre del año" por la BBC en una controvertida elección. La designación llegó en un momento oportuno para el primer ministro británico, con una popularidad cada vez más baja; su partido iba tras los laboristas en todos los sondeos de opinión. El 17 de marzo de 1997, tras meses de incertidumbres y especulaciones, Major anunció la convocatoria de elecciones para el 1 de mayo, tras disolver el Parlamento, y cuando las encuestas le situaban 25 puntos por debajo de los laboristas de su contrincante, Tony Blair.

Tras una batalla electoral que fue la más larga en Gran Bretaña desde hacía 80 años, pues duró 44 días, el resultado fue un vuelco político merced a un triunfo laborista casi sin precedentes. Los laboristas consiguieron 419 escaños, frente a los 165 conservadores: fue el peor resultado desde 1945. Tras la derrota de los laboristas, John Major abandonó Downing Street el 2 de mayo y anunció su dimisión como líder de los tories. Abandonó el liderazgo de los tories el 19 de junio de 1997, siendo sustituido por William Hague.

Después de su mandato, Major fue contratado por el Washington Speakers'Bureau, selecto club de conferenciantes. En noviembre de 1997, por iniciativa del príncipe Carlos de Inglaterra, fue nombrado guardián especial de los príncipes Guillermo y Enrique para resolver los problemas derivados de la herencia de su madre, la princesa Diana de Gales. El 10 de marzo del año 2000 anunció por escrito que no se presentaría a la reelección como diputado por la circunscripción de Huntington en los comicios del 2001.

En diciembre de 1998 fue condecorado por el gobierno británico con la Medalla de Compañero de Honor, por su contribución al proceso de paz en Irlanda del Norte. En octubre de 1999 publicó sus memorias, tituladas John Major: the autobiography. Está casado desde 1970 con Norma Johnson (su apellido de soltera), profesora de ciencias sociales y escritora. Tienen una hija, Elizabeth (1971), y un hijo, James (1975). La familia Major, desde 1989, acostumbró a pasar parte de sus vacaciones estivales en la provincia de Ávila (España), a cinco kilómetros de la población de Candeleda, en una casa que pertenece al suegro de su amigo Tristan Garel-Jones, casado a la sazón con Catalina Garrigues, hija de Mariano Garrigues-Walker.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información