Martín Malharro

(Azul, 1865 - Buenos Aires, 1911) Pintor argentino cuya labor supuso un cambio cualitativo y perdurable en el quehacer artístico de su país. A finales del siglo XIX, la pintura argentina se hallaba ya en plena etapa de desarrollo. Pero si el creciente valor de los artistas resultaba innegable, las formas modernas del arte no parecían haber anidado todavía con suficiente fuerza, y el desarrollo de tendencias europeas como el impresionismo no había dado frutos visibles.


El arado (1901), de Martín Malharro

Formado inicialmente en la Argentina, Martín Malharro se trasladó a París a finales de siglo, donde se impregnó del espíritu y la estética del impresionismo. Su primera exposición en Buenos Aires produjo desconcierto y rechazo. Pero Martín Malharro, de espíritu inquieto y apasionado, no se dejó influir. Algunos jóvenes pintores se unieron a su causa y lucharon a su lado para desterrar del arte argentino las concepciones academicistas y naturalistas que le impedían renovarse.

La pintura de Martín Malharro, incomprendida en su época, se caracteriza por el juego luminoso intimista. Su obra incluye óleos, pasteles y aguadas. De entre su producción merecen destacarse El crucero La Argentina (1894), En plena naturaleza (1901, Museo Castagnino, Rosario), Las parvas (1911, Museo Nacional de Bellas Artes) y Paisaje (1911, colección Simón Scheimberg, Buenos Aires).