Lucas Mallada

(Lucas Mallada y Pueyo; Huesca, 1841 - Madrid, 1921) Geólogo español. Formó parte de la comisión encargada de la realización del mapa geológico español. Profesor de paleontología en la Escuela de Minas, estudió las cuencas de Almadén y de Asturias y resumió sus conocimientos en Catálogo de las especies fósiles encontradas en España y Sinopsis de las especies fósiles. Su obra Los males de la patria y la futura revolución española (1890) ejerció una notable influencia en los componentes de la Generación del 98.


Lucas Mallada

Tras cursar la carrera de Ingeniería de Minas en Madrid (1866), Lucas Mallada realizó el reglamentario periodo de prácticas en Almadén (Ciudad Real); se trasladó después a las cuencas mineras de Asturias y Teruel. En 1870 pasó a formar parte de la comisión del Mapa Geológico de España, dirigido por Manuel Fernández de Castro, con quien mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de su carrera. Abandonó por un tiempo el proyecto para ejercer como profesor de geología y paleontología en la Escuela de Minas de Madrid; sin embargo, algunos problemas de salud le obligaron a renunciar a la docencia.

Durante esta etapa llevó a cabo numerosos trabajos de campo de carácter descriptivo en las provincias de Cáceres (con Justo Egozcue, 1876), Huesca (1879), Córdoba (1880), Navarra (1882), Jaén (1884) y Tarragona (1890); estas investigaciones, en las que se interesó tanto por la estratigrafía (preocupación por entonces común a los geólogos españoles) como por la paleontología, dieron lugar a los tres primeros volúmenes de la Sinopsis de las especies fósiles encontradas en España (1878-1889), una ambiciosa obra que no pudo terminar, pero que, en cierta manera, vino a completar más tarde con el Catálogo general de las especies fósiles encontradas en España (1892).

El esfuerzo de síntesis vertido en estas obras, en las que dio a conocer valiosos datos sobre la geología de la Península, se plasmó de manera definitiva en la Explicación del mapa geológico de España, publicada en siete volúmenes (1895-1911); con ella, en opinión de algunos investigadores, se puso fin a un periodo decisivo en la evolución de los estudios geológicos españoles.

Junto a las contribuciones reseñadas, merecen destacarse el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias (Los progresos de la geología en España durante el siglo XIX, 1897), en el que presentó un primer esbozo de la historia de la geología en España a partir de los materiales reunidos por Fernández de Castro, y Los males de la patria y la futura revolución española (1890), un polémico libro en el que, a partir de una serie de consideraciones geológicas que perseguía valorar el potencial agrícola español (presentadas en el periódico El Progreso desde 1875), criticaba los aspectos negativos de la España de la época. Este texto, en el que se adivinaba una visión pesimista de la situación económica del país, tuvo una notable influencia sobre los intelectuales de la Generación del 98, especialmente sobre Pío Baroja, hijo del también ingeniero de minas Serafín Baroja, con quien Mallada mantuvo una estrecha amistad.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información