David Mamet

(Chicago, 1947) Dramaturgo y director y guionista cinematográfico estadounidense. Mamet se licenció en el Goddard College de Vermont, donde fue artista-residente a principio de los años setenta. Estudió asimismo en la Neighbourhood Playhouse School of Theater de Nueva York, donde Sanford Meisner, del Group Theatre, enseñaba un método de interpretación basado en Stanislavski. Había tomado contacto con el oficio teatral en su adolescencia, trabajando para compañías como Second City, un grupo de comedia de improvisación, en el que tenía que crear sketches rápidos con lenguaje de la calle, para capturar la atención de un público rudo.

Partiendo de un ejercicio de interpretación que los estudiantes realizan para el mundo interior del personaje, Mamet creó una sintaxis fascinante compuesta por pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor para sus guiones. Muchas de sus obras han sido estrenadas por la Saint Nicholas Theater Company de Chicago, de la cual fue miembro fundador y director artístico. Trabajó como actor y como profesor de interpretación (en el Marlboro College de Vermont), además de realizar trabajos ocasionales como taxista o como director de una inmobiliaria.

Las primeras obras de Mamet, Duck variations (Variaciones sobre el pato, 1971) y Perversidad sexual en Chicago (Premio Jefferson Award, 1974), fueron producidas en el Off-Broadway en 1975 y le dieron en seguida una reputación como escritor del "nuevo realismo". En ellas ya se aprecia el ritmo vertiginoso de su estilo: el espectador tiene que adivinar el contexto de las escenas.

Situado bajo la atmósfera de una chatarrería de Chicago (una metáfora del capitalismo americano), American Buffalo (El búfalo americano, 1975) deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales. Muestra su fascinación por el crimen y se desarrolla en una tienda de baratijas de la ciudad de Chicago, donde dos criminales de poca monta planean un robo. La obra se estrenó en el Goodman Theater de Chicago y le hizo merecedor de un premio Obie. Posteriormente la obra se trasladó a Broadway en 1977 (donde consiguió el Critic's Circle Award) y se estrenó en el National Theatre de Londres en 1978.

Mamet recibió un Premio Pulitzer en 1984 por otra obra igualmente extraña, Glengarry Glen Ross (1983, Premio Pulitzer 1984), acerca de un heterogéneo grupo de agentes inmobiliarios de Chicago. La versión cinematográfica está protagonizada por Jack Lemmon y Al Pacino. La obra está basada en la experiencia personal de Mamet y trata las deshonestas circunstancias de esa profesión, que hacen que todos intenten usarse en beneficio propio, sacar provecho unos de otros y traicionarse. Fue escenificada en el National de Londres.

Otras obras de éxito de Mamet son The Water Engine and Mr. Happiness (La máquina acuática y el señor Felicidad, 1977), Una vida en el teatro (1977), The Revenge of the Space Pandas, or Binky Rudich and the Two-Speed Clock (1978), Reunion (1979), Dark Pony (1979), The Woods (1979), The Poet and the Rent (1981), Goldberg Street: Short plays and Monologues (1981), Lakeboat (1981), Squirrels (Ardillas, 1981), Edmond (1982), The Frog Prince (El príncipe rana, 1983), The Shawl (El chal, 1985), Prairie du Chien (1985), Speed-the-Plow (1988), Bobby Gould in Hell (1989), Oleanna (1992), El criptograma (1995).

Speed-the -Plow es una sátira sobre los fraudes y los farsantes de Hollywood, y Oleanna un ataque a los académicos, las feministas y a lo políticamente correcto. Oleanna fue la primera producción de la Back Bay Theater Company de Boston, que fundó Mamet junto con la productora Patricia Wolff. En 1995 Mamet estrenó en el Variety Arts Theatre de Nueva York, La entrevista, una pieza en un acto. Obras inéditas suyas son Lone Canoe, or The Explorer (1979), y The Disappearance of the Jews (1982).

El teatro de Mamet se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial, que le sirve para transgredir los planteamientos meramente realistas. Los personajes suelen ser o bien gente corriente o bien marginados, y conjuga humor y dramatismo en los argumentos. Su estilo dramático refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media-baja. Poético, repetitivamente escatológico, cómicamente fragmentario, y a menudo chocante, la utilización del lenguaje que hace Mamet ha sido comparada con Aristófanes, Ernest Hemingway, Samuel Beckett y Harold Pinter. Sus obras provocan en el espectador una reflexión sobre el mal como algo inseparable del corazón humano.

Mamet ha hecho las adaptaciones de Le Fleuve Rouge, de Pierre Laville, con el título de Red River (1982-1983); de El jardín de los cerezos (1985), y de Tío Vania, de Chéjov. Sus obras se han rodeado de polémica por el uso de un habla cruda, francamente sexual, llena de expresiones coloquiales y vulgares. Se le ha considerado "el fundador del lenguaje de la epilepsia moral" norteamericana. Mamet está casado desde 1977 con la actriz Lindsay Crouse, protagonista de su película House of Games, y vive con ella y con su hija Willa en una granja restaurada en Vermont.

Su primera película, Casa de juegos (1987), revela a Mamet como un cineasta nato, con una clara visión de los que debe ser la transposición del guión a la pantalla, y una manifestación de su gusto por el artificio. Un año después firmó la espléndida Las cosas cambian, una comedia negra escrita con el creador de cartoons Shel Silverstein, en donde Mamet cambia el afán moralista de sus primeras obras por la intención clara de entretener con cuentos para adultos.

En sus dos siguientes títulos como director ya queda claro que sus actores favoritos son William H. Macy y Joe Mantegna. Este último protagoniza Homicide, la historia de un detective cuya especialidad es la negociación con secuestradores y que le sirve a Mamet para mostrar su gusto por la palabra y de paso adentrarse en lo que él denomina "Thriller ligero" (frente al "cine negro"), género que volverá a tocar en La trama (1997), un retrato de la avaricia, a partir del invento de un hombre de negocios capaz de convertir los ingresos de una empresa en cifras astronómicas.

Macy, su otro actor fetiche, da vida a un profesor al que una alumna acusa de acoso sexual en Oleanna (1994), también adaptación de una antigua obra suya. Sus trabajos más recientes son The Winslow Boy y State and Maine. Tanto Hitchcock como Freud pueden leerse entre las líneas de las obras y guiones de Mamet. Contar historias, recolectar anécdotas, sí; pero siempre con un fondo que delata una extensa cultura. El resultado es que Mamet es uno de los pocos autores que ha sabido sumergirse y aprovecharse del engranaje Hollywoodiense, y no al revés, escribiendo además el guión de algunos éxitos de taquilla como Los intocables de Eliot Ness (1987) o La cortina de humo (1997).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información