Ósip Mandelstam

(Ósip Emílievich Mandelstam o Mandelshtam; Varsovia, 1891 - Vladivostok, 1938) Poeta soviético. Es uno de los representantes más característicos del acmeísmo, corriente que preconizó la claridad y la precisión frente al esoterismo hermético del simbolismo, y uno de los más grandes poetas soviéticos del siglo XX. En el período posrevolucionario, su actitud crítica y sus escritos le comportaron arrestos y deportaciones. Sus poemarios esenciales son Piedra (1913), Tristia (1922), Poemas inéditos (1930-1934) y Cuadernos de Voronezh (1935-1937).


Ósip Mandelstam

Hijo de un comerciante de pieles judío, Ósip Mandelstam pasó su infancia y su juventud en San Petersburgo (estudió en el Instituto Tenishev), con breves estancias en París y en Heidelberg, donde asistió a cursos de literatura francesa antigua. En 1910 se publicaron por primera vez algunos poemas suyos en la prestigiosa revista literaria Apollon. En ese ambiente conoció a poetas como Viacheslav Ivanov e Innokenti Annenski.

En 1912 se sumó a la «Primera Corporación de Poetas», eje del acmeísmo, y participó de forma decisiva en la formulación teórica de esta nueva corriente poética con numerosos escritos, algunos de los cuales fueron reunidos en Sobre la poesía (1928). Este grupo (en el cual intervinieron también Anna Ajmátova y Nikolái Gumiliov) defendía el estilo preciso de escritores clásicos como Dante, François Villon o Shakespeare, reconocía la maestría formal de los parnasianos franceses y rechazaba el esoterismo místico y la trascendente verticalidad a realibus ad realiora del segundo simbolismo ruso, en nombre de una expresión poética objetiva y tangible.

En su primer libro de poemas, Piedra (1913), la búsqueda de solidez y simetría arquitectónica parece reflejarse en objetos y símbolos culturales eternos, en los signos de victoria del homo faber sobre el poder erosivo del tiempo. En Tristia (1922), el ideal clásico de una armonía helenística, que también era fruto de la firme voluntad de superar el «caos judío», se enfrentaba con la confusa realidad contemporánea mediante la transfiguración en imágenes de denso valor mítico. En Poemas 1921-1925 (serie de composiciones que publicaría como una sección de la antología Poesías, de 1928), el poeta consigue transmitir un mensaje de fe en la integridad del individuo mediante grandiosas construcciones retóricas envueltas en una red de metáforas, a pesar de su frenético intento de autodefinirse y de establecer un diálogo con una época que lo trascendía como hombre y como artista.

Desde 1925 hasta 1930, marginado por la sociedad surgida de la Revolución rusa y considerado un hermético decadente por la crítica oficial, Mandelstam abandonó la poesía para escribir obras en prosa, como la sátira La cuarta prosa (escrita en 1930 e inédita en la URSS), las admirables páginas críticas del Coloquio sobre Dante (publicado en la URSS sólo en 1967) y la obra con referencias autobiográficas El ruido del tiempo (1931).

En 1930 reanudó su labor poética. Era consciente de la fractura que lo había separado de su propio tiempo, y convirtió este hecho en protagonista explícito de su lírica, entre irónica y desconcertada, cada vez más llena de trágicos presagios a medida que iba endureciéndose la persecución política contra él. Fue arrestado en 1934 a causa de una oda satírica a Stalin, y confinado en Voronezh junto con su mujer, Nadetsda Jakovlevna. Los Cuadernos de Voronezh fueron publicados parcialmente en 1974 en Stichotvoreniya, la única antología póstuma del autor publicada en la URSS. Sus poesías reflejan su desesperación y desconsuelo, que amenazaban gravemente su ideal de armonía y solidez, y parecen lacerar el lenguaje en una expresión febril, sólo a veces aplacada por el recuerdo y por la serena conciencia de la propia razón frente a sus verdugos.

Consiguió regresar a Moscú en 1937, aunque en mayo del año siguiente fue arrestado de nuevo y condenado a cinco años de detención por actividades contrarrevolucionarias. Oficialmente, falleció el 27 de diciembre de 1938, según el comunicado de las autoridades a su mujer. A ella le debemos, además del testimonio valeroso y terrible de Vospominiya (1970) y Vtoraya Kniga (1972), la milagrosa conservación de las obras de su esposo, ocultadas a las persecuciones y confiscaciones policiales. Ósip Mandelstam es uno de los representantes más destacados de la poesía rusa del siglo XX, parecida en muchos aspectos a la experiencia "neoclásica" de poetas como W. B. Yeats y T. S. Eliot. La edición más completa y fiable de sus obras es la que se publicó en Estados Unidos en tres volúmenes (1966-1969).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].