Familia Manrique

Linaje de la nobleza castellana cuyo fundador fue Rodrigo Pérez Manrique, nieto del conde Manrique de Lara, señor de Amusco y merino mayor del rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214).

Los dominios territoriales de esta estirpe, desprendida de la influyente familia de los Lara, estaban situados en la comarca de Tierra de Campos (Palencia), principalmente en Paredes de Nava y Amusco; fueron ampliados posteriormente a poblaciones como Aguilar de Campoo o Castañeda en la región septentrional de la meseta norte, e incluso a Treviño y Nájera, en el primitivo reino de Navarra. Los Manrique de Lara desempeñaron en los reinos castellanos puestos de gran responsabilidad en el clero y en la política. Varios de sus miembros ostentaron el cargo de adelantado mayor de Castilla, y algunos sobresalieron en las letras.


Escudo de armas de los Manrique de Lara

En el siglo XIII los personajes más destacados de la familia fueron los hijos del fundador de la estirpe. El primogénito, Pedro (m. 1284), fue padre de García Fernández Manrique, ricohombre del siglo XIV; el segundo hijo de éste, Juan García Manrique, adelantado mayor de Castilla, combatió en la batalla del Salado.

A mediados del siglo XIV, la sucesión familiar pasó a Garci Fernández Manrique II (m. 1362), también adelantado de Castilla, auténtico magnate y poseedor de numerosos territorios, como atestiguó el Libro de las Behetrías, donde los Manrique aparecen como poseedores de diez merindades, siendo, después de los Lara, la familia con mayor número de señoríos.

Fruto del primer matrimonio de Garci Fernández Manrique II fue su hijo Pedro Manrique, partidario del rey Enrique II de Trastámara (1369-1379) en la disputa contra su hermano Pedro I el Cruel (1350-1369). Pedro Manrique fue también adelantado mayor de Castilla, cargo que transmitió a su hijo Gómez Manrique (c. 1356-1411).

Del segundo matrimonio de Garci Fernández Manrique II derivaron las casas de Treviño-Nájera y Castañeda-Aguilar de Campoo. Su hijo Diego Gómez Manrique encabezó la rama Treviño-Nájera. Le sucedió Pedro Manrique (1381-1440), adelantado de León y significado personaje en tiempos de Juan II. Su hijo Diego Gómez Manrique (1412-1490), recordado como notable poeta, recibió el título de conde de Treviño, y su sucesor Pedro Manrique (nacido en 1493), el de duque de Nájera.

Otra rama, la de los condes de Paredes de Nava, fue fundada por Rodrigo Manrique (1406-1476), segundo hijo del antes citado Pedro Manrique, adelantado de León, y padre del poeta Jorge Manrique (1440-1479), que escribió en su memoria las famosas Coplas a la muerte de su padre.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].