Familia Manuel

Linaje de la Baja Edad Media castellano. Su fundador fue el infante Manuel (?-1283), hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, y alférez Mayor de Alfonso X. La familia, cuyo patrimonio se localizaba en las comarcas orientales de Castilla la Nueva (Alarcón, Villena), alcanzó su auge en la primera mitad del s. XIV.
Juan Manuel (1282-1349) hijo del infante Manuel, extendió la influencia de la familia al valle del Duero y jugó un papel muy importante durante las minorías de Fernando IV y de Alfonso XI.
Fernando Manuel (?-1351), hijo y sucesor del anterior como cabeza del linaje, fue adelantado de Murcia.
Juana Manuel (1339-1381) hermana del anterior, heredó el patrimonio familiar, que pasó finalmente a la Corona, al casarse ésta con Enrique de Trastámara.
Sancho Manuel, hijo del infante Manuel, dio origen a una rama lateral.
Juan Sánchez Manuel, hijo del anterior, recibió la villa de Carrión con la dignidad de conde y fue adelantado de Murcia.
Leonor, hija del anterior, enajenó la villa de Carrión, que retornó a la Corona. Otra rama lateral fue la iniciada con Enrique Manuel, hijo ilegítimo de Juan Manuel, que recibió Meneses y Montealegre. Finalizó con Rodrigo Manuel, capitán de Felipe II.