Niklaus Manuel Deutsch

(Niklaus o Nikolaus Manuel, llamado Deutsch o el Alemán; Berna, 1484 - id., 1530) Pintor, grabador, poeta y político suizo. Alumno de Hans Fries e influido por Hans Baldung, es autor de grabados en madera y de grandes pinturas de estilo extraño y delicado, como Píramo y Tisbea, El juicio de París y Degollación de San Juan Bautista (c. 1520). Siguió la tradición alemana, aunque interpretada en clave fantástica y con la inserción de detalles macabros y burlescos, como se aprecia particularmente en la Danza macabra (c. 1514-1516), que pintó en el convento de los dominicos de Berna y de la que sólo se conservan copias.


Niklaus Manuel

Niklaus Manuel fue un pintor bastante notable; de él conservamos una importante serie de xilografías que representan danzas macabras y fueron grabadas bajo la influencia de, entre otros, Alberto Durero y Urs Graf. Hasta 1522 se dedicó únicamente a la actividad pictórica; ese año se dirigió a Italia en una desafortunada expedición militar, en calidad de escribiente de su compañía, y al regreso inició una intensa labor literaria en favor de la Reforma protestante. En 1524 fue alcalde de Erlach, y luego miembro del Gran Consejo de Basilea. Dedicó los últimos años de su vida a la política, y siguió luchando junto a los reformistas.

Escribió obras polémicas y doctrinales contra los católicos, pero lo más destacado de su producción literaria son sus farsas y comedias satíricas, que caen todas ellas dentro del género de los Fastnachtspiel o espectáculos carnavalescos precuaresmales. Así, su pieza Elsli lleva-niño, representada en 1528 y publicada en Basilea en 1530, quiere ser una sátira de las malas costumbres eclesiásticas al administrar justicia en las disputas conyugales, y pone en escena un proceso que realmente se produjo en Berna en torno a una discusión conyugal que se resolvió pacíficamente. Aunque el motivo de este espectáculo es sencillo y vulgar, Niklaus Manuel empleó sus mejores dotes de observador y satírico, de modo que creó una comedia muy viva por su movimiento, por los caracteres y por la fidelidad de reproducción de las condiciones sociales de la época.

En El mercader de indulgencias (1525) se relata, con referencia a algunos episodios contemporáneos reales, cómo un párroco "mercader de indulgencias" acaba por atraerse el enojo y la venganza de las mujeres de la aldea, que le obligan con la tortura a confesar sus pecados y sus enredos. Del debate entre el Papa y Cristo, que fue estrenado en 1522 y publicado en 1524, desarrolla escénicamente el debate (muy gastado y representado en tiempos del autor) entre Jesús de Nazaret, que cabalga un pobre asno, rodeado de míseros implorantes, y el Papa, que, rodeado de numerosa y magnífica corte, monta un espléndido caballo.

En la misma línea se encuentra su obra más recordada, Del Papa y de su clericalla, que fue estrenada en 1522 y publicada en 1524. En ella el Papa, que es llamado Entchristelo (Anticristo), se halla en un consejo con sus secuaces cuando pasa por en medio de ellos un ataúd. Toda la reunión eclesiástica estalla en gritos de júbilo por las ganancias que el clero sacará del muerto. Pero otros gritos se mezclan con aquéllos: los del pueblo, que echa en cara a los purpurados el renegar de la doctrina de Cristo; se añade también la entrada en escena de un caballero de Rodas que en vano pide al Papa ayuda en la guerra contra los turcos, mientras aparece un turco que disfruta con la negativa del Papa a la súplica del caballero.

Mientras tanto, el pueblo profiere toda suerte de reproches por los engaños y el mercado de indulgencias que la Iglesia efectúa; incluso San Pedro y San Pablo aparecen en el fondo para echar en cara al Papa sus riquezas y sus preocupaciones mundanas. Pedro declara que las llaves del Paraíso están en el corazón de todos los fieles, y entonces el Papa amenaza con desterrarlo. Finalmente el Papa se aleja en medio de sus secuaces para ir a preparar otras intrigas, mientras un piadoso predicador eleva a Cristo su plegaria de que se restablezca entre los hombres el verdadero espíritu evangélico. La obra constituye un ejemplo destacado de la tremenda pasión anticatólica despertada por el protestantismo en algunos sectores de la sociedad alemana del siglo XVI.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información