Dmitri Zajárovich Manuilsky
(Sviatets, 1883 - Moscú, 1959) Político ruso. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. En 1903 se alistó en el ejército de Lenin, pero, tras el fracaso de la revolución de 1905, la policía zarista lo deportó a Siberia, de donde consiguió escapar. Ayudó a organizar los motines de Sveaborg y Krondstadt, que tuvieron lugar en 1906.
Viajó luego a París, donde estudió Derecho en la Sorbona; permaneció allí hasta el estallido de la Revolución bolchevique (1917), momento en el que regresó a Rusia y entró a formar parte del Partido Comunista. A partir de este año ocupó cargos de relativa importancia, siempre manteniéndose en un segundo plano, hasta que en 1924 fue llamado para formar parte del komintern. Fue ascendiendo en el escalafón hasta llegar en 1928 al puesto de secretario del comité ejecutivo.
En la década de los treinta fue profesor en la Escuela de Guerra de Lenin, en Moscú. Allí anunció su plan de ataque en el caso de que Estados Unidos se resistiera a la conquista mundial del comunismo. Consideraba que la guerra entre los mundos comunista y capitalista era inevitable y afirmaba: "lanzaremos una espectacular campaña de paz. Los países capitalistas, decadentes y estúpidos, cooperarán en su propia destrucción. Aprovecharán la oportunidad de ser amigos. Tan pronto su ejército esté desarmado, les aplastaremos con nuestro puño".
Manuilsky supervisó las purgas de Stalin en el aparato del komitern y en los partidos comunistas extranjeros, como las llevadas a cabo en España, Francia, Alemania y el Oeste de Ucrania. En 1943, las purgas se completaron y Stalin necesitaba una muestra de voluntad para entregársela a los aliados occidentales. Disolvió el komitern y nombró a Manuislky ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (1944). En 1950 fue forzado a jubilarse; murió en Moscú nueve años más tarde.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].