Joan Maragall

(Barcelona, 1860 - 1911) Poeta español en lengua catalana. Durante su juventud se debatió entre su vocación literaria y la carrera de derecho a la que parecía destinado, en gran parte debido a las presiones familiares. Escribió sus primeros versos, en castellano y catalán, durante sus estudios de derecho, al mismo tiempo que realizó diversas traducciones, sobre todo de Goethe, que ejerció en él una gran influencia.


Joan Maragall

En 1894 ganó los Jocs Florals con una composición que se hizo muy popular, La sardana, y un año después apareció su primer volumen poético, Poesías (Poesies, 1895), que incluía uno de sus más célebres poemas, La vaca ciega (La vaca cega).

En sus artículos publicados en el Diario de Barcelona llevó a cabo una crítica constante de la sociedad burguesa catalana, en un complicado equilibrio entre su anticonvencionalismo romántico y su conciencia de los problemas y la realidad del país. El desastre colonial de 1898 le impulsó por corrientes afines a las de la Generación del 98, manteniendo a partir de 1900 una intensa relación epistolar con Miguel de Unamuno.

Su Elogio de la palabra (Elogi de la paraula, 1903) propone una concepción de la poesía de raíz romántica y basada en la inspiración y la espontaneidad. En Visiones y cantos (Visions i cants, 1900) aparece el comienzo de su poema extenso El conde Arnau (El comte Arnau), de tema legendario con reminiscencias del Fausto de Goethe, que significó su consagración y por el que, a la muerte de Jacint Verdaguer en 1902, fue declarado su heredero y el mayor poeta en lengua catalana.

En 1909, frente a los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, volvió a intentar una mediación en el conflicto abierto en la sociedad, convertido ya en una figura reconocida y respetada por todos, en su artículo La iglesia quemada. Alejado desde entonces de cualquier actividad pública, e incapaz de comprender las nuevas corrientes vanguardistas, Joan Maragall publicó su último libro en vida, Secuencias (Seqüències, 1911). Póstumamente apareció Nausica (1913).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información