José Antonio Maravall

(José Antonio Maravall Casesnoves; Játiva, 1911 - Madrid, 1986) Historiador español, uno de los máximos representantes y renovadores de la historiografía española del siglo XX, a la que dotó de amplitud de intereses y miras y de una profunda dimensión cultural y sociológica.


José Antonio Maravall

Estudió Filosofía y Letras y Derecho en Murcia y en Madrid, y comenzó su labor docente en la Universidad de Madrid en 1932. Obtuvo su doctorado en Derecho en 1944 con una tesis sobre la Teoría del estado en España en el siglo XVII, y desde entonces siguió una carrera académica ascendente que le llevó a ser, entre 1949 y 1954, director del Colegio de España en París y, a partir de 1955, catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

José Antonio Maravall ejerció también como catedrático asociado en la Universidad de La Sorbona de París (1969-1971) y fue profesor en la de Minnesota (Estados Unidos) entre 1978 y 1980. Perteneció a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y a la de la Historia de Madrid. Fue autor de innumerables artículos publicados en revistas científicas de muchos países.

Entre sus obras, aparte de su tesis doctoral, figuran importantes ensayos históricos: El concepto de España en la Edad Media (1954), La historia y el presente (1955), Teoría del saber histórico (1958), Ortega en nuestra situación (1959), Menéndez Pidal y la historia del pensamiento (1960), Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento (1960), Las Comunidades de Castilla, una primera Revolución moderna (1963), La oposición política bajo los Austrias (1972), La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica (1975), Poder, honor y élites en el siglo XVII (1979) y Utopía y reformismo en la España de los Austrias (1982)

José María Maravall escribió también estudios modélicos sobre algunos artistas y clásicos de la literatura española, como Diego Velázquez, Fernando de Rojas o Miguel de Cervantes; entre ellos cabe destacar El humanismo de las armas en Don Quijote (1948), Velázquez y el espíritu de la modernidad (1960), El mundo social de "La Celestina" (1964), Teatro y literatura en la sociedad barroca (1972), Utopía y contrautopía en "El Quijote" (1976) y La literatura picaresca desde la historia social (1986).

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