Luca Marenzio

(Coccaglio, Brescia, c. 1553 - Roma, 1599) Compositor italiano. Iniciado como niño cantor en la catedral de Brescia, estuvo con posterioridad en Roma al servicio de varios cardenales. Fue autor de numerosos madrigales y de motetes, en los que adoptó un estilo cada vez más cromático y en los que llegó a abandonar los modos y a utilizar escalas mayores y menores, aportaciones con las que preparó el camino de la escuela de Monteverdi y con las que alcanzó gran fama en toda Europa.


Luca Marenzio

Si Adrian Willaert fue considerado el padre del madrigal y el iniciador de la tendencia hacia la liberación de la exclusividad del diatonismo de los modos gregorianos, Luca Marenzio merece ser reconocido como maestro del madrigal. Hacia fines del siglo XVI su valor estaba plenamente afirmado entre sus contemporáneos, los cuales le llamaban «el más dulce cisne» y «el divino compositor», por el carácter particularmente lírico e idílico de su música.

Además de Motetes, de los que un libro a doce voces basta para subrayar su virtuosismo contrapuntístico, y de los Villancicos a la napolitana, la producción de Marenzio se compone sobre todo de madrigales, y comprende principalmente nueve libros de madrigales a cinco voces, impresos por Gardano en Venecia (1580-1589), seis libros a seis voces (Gardano, 1581-1595), un libro a cuatro voces (1585) y madrigales espirituales a cinco voces.

La contribución aportada por Luca Marenzio a la evolución del lenguaje musical con su amplio y refinado empleo del cromatismo es de indiscutible importancia. Entre sus contemporáneos ninguno alcanza la riqueza de su sentido armónico; es más, puede decirse que de la armonía intuyó y previó todos los futuros desarrollos y todas las grandes posibilidades expresivas. Su madrigal es el de un polifonista, pero contiene en potencia las inminentes realizaciones de la música dramática y revela al mismo tiempo el presentimiento de la música acompañada. La suavidad de la melodía y la búsqueda de un "color" armónico son características en sus varios libros de madrigales. En los madrigales a seis voces, particularmente, se encuentran páginas de gran valor expresivo, en las que la invención y los procedimientos técnicos aparecen admirablemente equilibrados.

Comparando el arte de Marenzio con el de Claudio Monteverdi, el musicólogo francés Henry Prunières observó que Marenzio, más reservado y sobrio, no alcanzó la potencia dramática monteverdiana, pero que tampoco Monteverdi superó a Marenzio en sensual delicadeza colorística ni quizás en el apasionado acento de su lirismo. Los viajes que Marenzio realizó por Europa y los contactos que tuvo con la cultura de otros países pudieron contribuir a su formación, pero no afectaron en lo más mínimo al carácter profundamente italiano de su música.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].