Margarita de Austria-Estiria

(Graz, actual Austria, 1584 - El Escorial, España, 1611) Reina de España (1598-1611). Hija del archiduque Carlos de Estiria, en 1599 se casó con Felipe III de España, en un matrimonio destinado a consolidar la alianza entre la rama española y la rama austriaca de los Habsburgo. El matrimonio fue celebrado por poderes en Ferrara, para ser confirmado luego en Madrid.


Margarita de Austria-Estiria

Ya como reina de España, Margarita de Austria-Estiria se enfrentó al duque de Lerma, el valido de su marido, a causa de la gran influencia que éste tenía sobre los asuntos del reino. El duque de Lerma, en represalia, hizo despedir a su servidumbre alemana y logró que Margarita no pudiese recibir memoriales o peticiones, cosa que disminuía su influencia en la corte.

Con el tiempo, Margarita, apoyada por el confesor real fray Luis de Aliaga, promovió el procesamiento por corrupción de varios de los hombres de confianza de Lerma, entre ellos Rodrigo Calderón, que fue absuelto. Tras darle ocho hijos a Felipe III, murió a causa de las complicaciones de su octavo parto.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información