Tomás Marín de Poveda

(Lúcar, Almería, 1650 - Santiago de Chile, 1703) Administrador colonial español. Nombrado gobernador de Chile (1692-1700), logró hasta cierto punto apaciguar la agitación entre los mapuches en los inicios de su mandato. Su prohibición de las exportaciones a causa de la mala cosecha de 1695 le granjeó la enemistad de la audiencia y fue sustituido por Ibáñez Peralta.


Tomás Marín de Poveda

En 1667, siendo todavía muy joven, Tomás Marín de Poveda se trasladó a América con su tío Bartolomé González de Poveda, arzobispo de la diócesis de Charcas (Bolivia). Siguió la carrera militar, primero en Perú y luego en Chile, y, consciente de la influencia que tenía su familia en la corte española, regresó a España con la intención de ascender militar y políticamente.

En 1683 alcanzó el grado de teniente general de caballería y fue nombrado gobernador de Chile. No pudo, sin embargo, tomar posesión del cargo y ejercerlo de forma efectiva hasta enero de 1692, fecha de su entrada en la capital chilena. Ese mismo año firmó un tratado con los indios mapuches, a los que propuso ser evangelizados en enclaves misioneros; el acuerdo dio lugar a la fundación de numerosas misiones jesuitas y franciscanas.

Por espacio de dos años Marín de Poveda tuvo que enfrentarse con toda su capacidad militar a los piratas que intentaban controlar las costas chilenas. Descontento, por otra parte, con el resultado de las misiones, en 1694 organizó una campaña contra los indios. Penetró con un ejército de más de tres mil soldados en la zona llamada Choque-Choque y se entrevistó con los caciques más importantes; pese a su sumisión, los resultados no fueron suficientemente favorables para garantizar la paz.

Su gobierno no se limitó sólo a organizar acciones militares, pues fundó también las poblaciones de Itata, Buena Esperanza, Rere, Talca y Chimborango. La precariedad económica que caracterizó la etapa de Marín de Poveda en Chile se vio agravada por la desastrosa cosecha de 1695 y la consiguiente decisión del gobernador de bloquear todas las exportaciones. En 1700 fue sustituido por Francisco Ibáñez de Peralta; Marín de Poveda, que siguió viviendo en Santiago, fue honrado por el rey Felipe V con el título de marqués de Cañada Hermosa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].