José Luis Martín Descalzo

(Madridejos, 1930 - Madrid, 1991) Sacerdote y escritor español. Periodista, dirigió las revistas Vida Nueva y Blanco y Negro. Su obra está impregnada de optimismo y esperanza evangélica. Es autor de novelas (La frontera de Dios, premio Nadal 1956; Lobos, perros y corderos, 1978), ensayos (Un periodista en el concilio, 1962-1965; Razones para la esperanza, 1984) y obras dramáticas (La hoguera feliz, 1962; A dos barajas, 1972; Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, 1986).


José Luis Martín Descalzo

En 1931 su familia se trasladó a la localidad leonesa de Astorga; el joven José Luis recibió sus primeras letras en el Colegio La Salle de esta población. En 1940 comenzó a cursar estudios eclesiásticos de latín y humanidades en el Seminario de Astorga y, posteriormente, en el de León. Entre 1945 y 1948 completó su formación con estudios de filosofía en el Seminario de Valladolid. En 1948 obtuvo una beca del Ayuntamiento de Valladolid para estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en teología en 1952, continuando en este centro hasta 1954, fecha en que se licenció en historia eclesiástica.

Ordenado sacerdote en 1953, en el Pontificio Colegio Español de Roma, formó allí parte del grupo literario de la revista Estría, al que también pertenecieron José María Valverde y otros autores cristianos. José Luis Martín Descalzo regresó a España en 1954 para impartir clases como profesor encargado de la cátedra de literatura castellana, griega y latina en el Seminario de Valladolid. Hasta 1960 compaginó esta actividad con las de consiliario del Colegio Universitario Santa Cruz y coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol, ambas en Valladolid. Además, de 1954 a 1961, fue colaborador fijo en el diario El Norte de Castilla, donde mantuvo una columna fija semanal, titulada "Cosas de Dios". Su actividad periodística la simultaneó en 1958 con colaboraciones fijas en el diario Ya.

En 1957 obtuvo, por oposición, la cátedra de literatura castellana, griega y latina en el Seminario de Valladolid. En 1960 se trasladó, nuevamente, a la Universidad Gregoriana de Roma para asistir a los cursos de doctorado en Teología. Ese mismo año ingresa en La Gaceta del Norte, donde se hace cargo de los editoriales y crea y dirige la "Página cinco" de colaboraciones. Para este medio trabajó, entre 1962 y 1965, como enviado especial para cubrir en Roma las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Continuó su formación y en 1960 empezó los estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, obteniendo el título en 1966, fecha en la que se incorporó a la redacción del diario ABC como encargado de la sección "La Iglesia en el mundo de hoy", en la que se mantuvo más de dos décadas. En 1968 es nombrado director del semanario Vida Nueva, que dirige durante siete años, y en 1976 se hace cargo de la sección de Cultura de ABC. Posteriormente, de 1978 a 1981, dirige el semanario Blanco y Negro. Regresa como editorialista de ABC en 1980, y en 1982 se hace cargo de de la sección de religión de este diario. También en 1980 comenzó a dirigir el programa de Televisión Española (TVE) Pueblo de Dios. En 1987 pasó a ser jefe de la redacción de la sección de Sociedad del diario ABC.

Otra actividad en la que destacó José Luis Martín Descalzo es la de escritor, por la que fue premiado en múltiples ocasiones. Como novelista recibió el Premio Naranco de Novela Corta por Diálogos de cuatro muertos (1953) y el Premio Nadal por La frontera de Dios (1956). En teatro ganó el Premio teatral de autores con La hoguera feliz, sobre la figura de Juana de Arco, y el Premio José María Pemán con Segundo juicio a Galileo. En poesía recibió los premios Ínsula, por Seis sonetos del alba (1952); Alba de Tormes, por Seis sonetos eucarísticos (1967); Concha Espina, por La tentación de María (1969); y Rafael Morales, por El joven Dios; fue además en dos ocasiones finalista del Premio de Poesía Leopoldo Panero (1970 y 1973).

Como ensayista recibió en 1959 el Premio March por su obra Personajes bíblicos y literatura. Escribió dos guiones llevados al cine: Experiencia prematrimonial (1972) y Un hombre como los demás (1975), y realizó gran número de traducciones al castellano, y de éste a otros idiomas. Durante su dilatada trayectoria profesional fue, además, secretario de redacción de los fascículos La Biblia de BAC, y colaborador en distintos semanarios de América. Además de su intenso trabajo como escritor y periodista, Martín Descalzo ejercía su ministerio sacerdotal como colaborador en la parroquia de Santa María de la Caridad, en Madrid.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].