Rodolfo Martín Villa

(Santa María del Páramo, 1934) Político español. Ingresó por oposición en el Cuerpo Especial de Ingenieros Industriales del ministerio de Hacienda y, en los primeros años de la década de los sesenta, dio sus primeros pasos en la actividad política y sindical como miembro del Sindicato Español Universitario (SEU) del que se convirtió en jefe nacional entre 1962 y 1964. Un año después presidió el Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas y, a continuación, asumió la delegación provincial de la Organización Sindical en Barcelona. En 1966 ingresó como procurador en las Cortes, hasta 1969 dirigió el Sindicato de la Industria Textil del Ministerio de Industria y, finalmente, ocupó la secretaría general de la Organización Sindical entre 1969 y 1973.

Nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Barcelona en 1974, el 11 de diciembre de 1975 asumió el ministerio de Relaciones Sindicales en el gabinete formado por el presidente Arias Navarro tras la muerte de Franco. El 3 de julio de 1976, Adolfo Suárez juró su cargo como nuevo presidente del Gobierno y, cuatro días después, Rodolfo Martín Villa aceptó el nombramiento de ministro de Gobernación.

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas a Cortes en junio de 1977 y el triunfo de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Suárez, Martín Villa fue nombrado senador real y confirmado en la cartera de Gobernación renombrada como nuevo ministerio del Interior. Antonio Ibáñez Freire le sustituyó en el cargo en abril de 1979. Un año más tarde y, después de que la UCD repitiera triunfo electoral en los comicios generales, fue nombrado ministro de Estado para la Administración Territorial en el último gabinete de Adolfo Suárez y confirmado en su cartera, con rango de vicepresidente de Administración Territorial, en el nuevo Ejecutivo de Leopoldo Calvo Sotelo.

Ocupó la vicepresidencia del Gobierno para Asuntos Políticos tras la remodelación del Consejo de Ministros y el 29 de julio de 1982 cesó, tras ser nombrado secretario de organización de la UCD. Reelegido diputado por León en las listas de su partido para los comicios que en octubre de 1982 dieron la victoria al PSOE, el hundimiento electoral de su formación política derivó en una grave crisis interna que acabaría con la disolución definitiva el 18 de febrero de 1983. Días antes, Martín Villa había abandonado la UCD y presentado ante la Junta Electoral de León su renuncia formal al escaño de diputado.

En septiembre de 1985 ingresó en el PDP de Óscar Alzaga, formación democratacristiana en cuyas listas concurrió como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico de Castilla y León en junio de 1987. Poco después abandonó las filas del partido y en 1988 fue nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid. En enero de 1989, Martín Villa ingresó en el Partido Popular (PP), nueva denominación elegida tras el Congreso de AP por los jóvenes líderes de la agrupación conservadora. Elegido diputado por Madrid en las elecciones generales de octubre de aquel año, renovó su escaño en los comicios de 1993 y 1996. Este último año fue nombrado presidente de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados.

Tras su extensa trayectoria política en la Cámara Baja, renunció a su acta de diputado el 11 de febrero de 1997 para aceptar la presidencia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), cargo para el que había sido propuesto por el Consejo de Administración de la SEPI. Durante su gestión al frente de la compañía eléctrica estatal dirigió el proceso de privatización de la empresa, que se hizo efectivo en junio de 1998. En mayo de 2002 cedió el cargo al vicepresidente de Endesa, Manuel Pizarro, aunque mantuvo sus responsabilidades como presidente de Endesa Italia, consejero de Endesa Chile y presidente de la Fundación Endesa.

En enero de 2003, el veterano político leonés regresó a la arena pública para aceptar el cargo de comisionado del Gobierno en la gestión de la catástrofe originada por el "Prestige", el petrolero hundido frente a las costas gallegas con 75.000 toneladas de combustible. El 17 de diciembre de 2003 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del grupo audiovisual Sogecable.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información