Vicente Martín y Soler

(Vicent Martín i Soler; Valencia, 1754 - San Petersburgo, 1806) Compositor español. Iniciado como organista en Alicante, pasó a Madrid y a Italia, donde alcanzó fama como autor de óperas de estilo clásico con el nombre de Martini lo Spagnuolo o il Valenziano. En 1785 se trasladó a Viena, donde colaboró con Lorenzo da Ponte y escribió su obra maestra, la ópera Una cosa rara, o sea belleza y honestidad (1786), una de cuyas melodías fue utilizada por Mozart en su Don Juan. En 1788 fue nombrado director de la ópera de San Petersburgo por Catalina la Grande. Es autor de numerosas óperas y de música religiosa, siempre en estilo clásico de gusto italianizante.


Vicente Martín y Soler

Nacido en el seno de una familia de músicos (su padre cantaba de tenor en la capilla de la catedral valenciana), recibió su primera educación musical, siguiendo el modelo corriente en la época, como niño cantor de la escolanía de la catedral metropolitana de Valencia. Pasó enseguida a Madrid, donde empezó a escribir algunas arias para que se interpretaran en los intermedios de las óperas italianas.

En 1780, ya en la corte de Nápoles, Vicente Martín y Soler entró al servicio del entonces infante Carlos (futuro Carlos IV de España) como maestro de capilla. Entre 1779 (estreno de su ópera Ifigenia in Aulide) y 1785, sus óperas y ballets alcanzaron grandes éxitos en toda Italia (Nápoles, Luca, Turín, Florencia, Venecia y Parma).

En ese último año se trasladó a Viena, donde tuvo ocasión de poner música a tres libretos de Lorenzo da Ponte: Una cosa rara, o sea belleza y honestidad (1786), Il burbero di buon cuore (1786) y L'arbore di Diana (1787). Uno de los temas de su ópera Una cosa rara fue reproducido por Wolfgang Amadeus Mozart en el final del segundo acto de Don Giovanni (1787), lo que da una idea de la difusión y acogida de que gozaron sus obras.

Entre 1788 y 1789 fue maestro de la corte de la zarina Catalina II de Rusia en San Petersburgo, y en 1790 empezaron a representarse sus obras en el Teatro Imperial de la ciudad. Tras una breve estancia en Londres, ciudad a la que acudió invitado por Lorenzo da Ponte para escribir dos óperas, volvió a San Petersburgo y fue nombrado consejero de la corte. Fue también responsable de una compañía italiana que no tuvo mucho éxito y hubo de disolverse, lo que llevó a Martín y Soler a padecer dificultades económicas que perdurarían hasta su fallecimiento.

La obra compositiva de Vicente Martín y Soler abarca todos los géneros, pero destaca sobre todo por la producción operística, que tanta fama le proporcionó. Títulos como Ifigenia in Aulide (1779), Andromaca (1780), Astartea (1781), las tres citadas en colaboración con Lorenzo da Ponte, La scola de maritati (también con libreto de Lorenzo da Ponte sobre la obra de Shakespeare, 1794) y La Deità benefica (1800) tuvieron un gran éxito en su época. Entre las composiciones de otros géneros cabe recordarlo como autor de numerosos ballets y cantatas; se le deben también algunas obras religiosas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].