Severiano Martínez Anido
(El Ferrol, 1862 - Valladolid, 1938) Militar español. Estudió en la Academia de Infantería de Toledo, siendo promovido a alférez en 1884. Participó en las campañas de Filipinas y de África, ascendiendo a capitán y comandante por méritos de guerra. En 1909 ascendió a teniente coronel, volviendo a Marruecos al mando del batallón de Cazadores de Cataluña. En 1911 fue nombrado ayudante honorario de Alfonso XIII y, un año después, director de la Academia de Infantería.
Severiano Martínez Anido
Como gobernador civil de Barcelona (1919-1922), Martínez Anido reprimió con extrema dureza los movimientos anarcosindicalistas, aplicando la denominada "ley de fugas" y logrando sofocar la huelga general de 1919. Durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1929) fue director general de Seguridad y ministro de Gobernación.
Con el advenimiento de la II República (1931), hubo de exiliarse a Francia, en virtud de la “Ley de Retiro” promulgada por el gobierno republicano. Expulsado del ejército sin ningún derecho, con el triunfo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) recuperó la percepción de sus derechos pasivos.
Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), regresó a España para prestar sus servicios en el bando sublevado, y fue designado presidente del Patronato Nacional Antituberculoso. En octubre de 1937 fue nombrado jefe de los Servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras, dependientes de la jefatura del Estado. Fue ministro de Orden Público en el primer gobierno del general Francisco Franco, constituido el 1 de febrero de 1938. Martínez Anido desempeñó este cargo hasta su fallecimiento en diciembre del mismo año, sin llegar a ver concluida la Guerra Civil.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].