Tomás Garrigue Masaryk

(Hodonin, Moravia, 1850 - Praga, 1937) Primer presidente de la República de Checoslovaquia (1918-1935). Este hombre de origen humilde estudió filosofía en la Universidad de Praga y se dedicó a la lucha política en las filas de la Joven Chequia.


Tomás Garrigue Masaryk

Desde 1891 fue diputado en el Reichsrat austriaco. Y en 1905 fundó el Partido Progresista Checo, de tendencia socialdemócrata. Su programa, estrictamente democrático, se basaba en asociar el reformismo social con la independencia nacional de los checos respecto al Imperio Austro-Húngaro.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) se exilió en Londres, donde creó un Consejo Nacional Checoslovaco y una Legión Checa para participar en la contienda de parte de los aliados y contra Austria. La derrota de ésta llevó a la desintegración del Imperio y a la creación de una República checoslovaca independiente. Masaryk fue elegido su primer presidente, y más tarde reelegido en 1927 y 1934.

Tomás Masaryk inspiró la redacción de la Constitución democrática de 1920, y trató de garantizar la paz y la seguridad del nuevo Estado mediante la alianza con Francia y la Pequeña Entente con Yugoslavia y Rumania (1920-21). Se retiró en 1935 por motivos de salud, tras asegurar la sucesión en su ministro de Asuntos Exteriores, Eduard Benes.