Pierre de Maupertuis

(Pierre Louis Moreau de Maupertuis; Saint Malo, Francia, 1698 - Basilea, Suiza, 1759) Matemático y astrónomo francés. En 1731 fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de París, desde cuyo atrio se convirtió en uno de los más firmes defensores de la teoría de la gravitación de Newton.


Pierre Louis Maupertuis

En 1736 dirigió una expedición a Laponia para medir la longitud de un arco de meridiano terrestre de 1º de longitud angular; el objetivo era verificar la hipótesis newtoniana de que la Tierra es una esfera achatada por los polos. El éxito de la expedición le valió ser nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín y, más tarde, su presidente.

En 1744 enunció el principio de la mínima acción a partir de la hipótesis de Pierre de Fermat sobre el comportamiento de los rayos luminosos, según la cual, cuando la luz atraviesa varios medios de distinta densidad, sigue el camino por el cual el tiempo de recorrido es mínimo (camino óptico). En el campo de la biología, Pierre Louis Maupertuis sostuvo que la diversidad de especies se originó a partir de mutaciones de especies anteriores, anticipándose así a la moderna teoría de la evolución, aunque su formulación fue meramente especulativa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información