Maximiliano I de Wittelsbach

(También llamado Maximiliano I de Baviera; Munich, 1573 - Ingolstadt, actual Alemania, 1651) Duque y elector de Baviera. Sucedió a su padre, el elector Guillermo V, tras su abdicación en 1597. Educado por los jesuitas y jefe de los católicos alemanes, en 1609 fundó la Santa Liga para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica.


Maximiliano I de Baviera

En 1610, cuando comenzó la guerra de los Treinta Años, Maximiliano I de Baviera llamó a Tilly para dirigir su ejército, el cual derrotó al protestante Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca en 1620. Maximiliano consiguió de esta manera el Palatinado junto con la dignidad electoral y los dominios de Federico, tal como se estableció en la dieta de Ratisbona de 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio indujo a Maximiliano a oponerse a Wallenstein, su jefe militar, pero cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera, en el año 1632, volvió a prestarle su apoyo y le cedió de nuevo el mando del ejército imperial. En 1647 firmó el armisticio de Ulm con Francia y Suecia, que supuso el paso previo al tratado de Westfalia de 1648, el cual puso fin a la guerra de los Treinta Años. En virtud de dicho tratado se concedió a su familia el electorado a título hereditario, y el Alto Palatinado pasó a Bohemia.